- Luego de ser dañada con pintas en una marcha de mujeres, informó el Centro INAH en Tlaxcala.
Avances del 50 por ciento registra los trabajos de rehabilitación de fachas de Palacio de Gobierno, que fueron dañadas en la marcha de mujeres el pasado ocho de marzo, donde se están respetando la originalidad del inmueble, informó el Director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa Herrera.
En entrevista explicó que las obras, que incluyen impermeabilización, están a cargo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Infraestructura y el INAH esta apoyando con asesoría técnica y acompañamiento con especialistas en restauración.
“La restauración de los murales de Palacio que son emblemáticos y se está trabajando con el presupuesto suficiente, yo creo que nos estará llevando hasta el mes de diciembre, es un trabajo que requiere mucho cuidado, como instituto hacemos el diagnostico, dictamen e intervención”.
A pregunta expresa de www.escenainformativa.com, precisó que, en el caso de la fachada, en algunas partes ya no lograron rescatar los tabiques dañados, por lo que fue necesario reemplazar aproximadamente 300 piezas; sin embargo, será al finalizar diciembre cuando se haga un balance de este proceso.
“En algunos casos fue necesario hacer la reposición de algunos ladrillos, este edificio es histórico emblemático de Tlaxcala, el recubrimiento es del siglo XX entonces teníamos menos problemas para intervenirlo”, recalcó.
Por otro lado, informó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) también colaborará para la rehabilitación de los murales emblemáticos de Desiderio Hernández Xochitiotzin plasmados en el interior del Palacio de Gobierno, con el fin de evitar más daño a este patrimonio de los tlaxcaltecas.