- Afirmó que se podrán evitar largos plazos de citas y sentencias, beneficiando realmente a la ciudadanía
Luego de la aprobación la madrugada de este miércoles en la Cámara Baja, la Gobernadora de Tlaxcala respaldo los avance de las reformas al Poder Judicial y confió que en breve se concluya el proceso legislativo ahora en el Senado de la República.
Entrevistada tras entregar apoyos del programa de economías colectivas en Palacio de Gobierno, dijo que la reforma permitirá a los mexicanos la posibilidad de elegir a jueces y magistrados.
Mencionar que la madrugada de este miércoles con 395 votos a favor de Morena y sus aliados y 135 de partidos de la oposición, fue aprobada en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial.
El dictamen aprobado por la Cámara Baja y enviado al Senado de la República, considera el proceso de elección de voto popular para magistrada o magistrado de circuito, jueza o juez de distrito, así como ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un proceso conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al respecto la mandataria estatal afirmó que “desde mi experiencia, como gobierno, pasamos algún tema a veces complicado cuando hacemos una detención y que hay algunos jueces que han dejado en libertad a las personas. Por parte de la procuradora, en su momento, lo que hacía era impugnar esa resolución”.
Abundó que se podrán evitarse los largos plazos de citas y sentencias, beneficiando realmente a la ciudadanía y recordó que ahora como Gobernadora ha vivido el hecho de capturar a alguien y por el otro lado hay un juez que los defiende y libera.
Recalcó que ya no debe darse paso a la dilación de citas de hasta tres meses o cuatro, ni que continúen los casos de personas que llevan muchos años privadas de su libertad sin tener una sentencia firme.