Las mujeres que busquen llegar a un puesto de elección popular deberán buscar que las autoridades en sus diferentes órdenes de gobierno garanticen su derecho a la participación política sin violencia, señaló Georgina Cárdenas Acosta, académica del Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En visita por el estado durante la presentación del libro Paridad y Acceso de las Mujeres a Cargos de Elección en el Estado y Municipios de Tlaxcala: Tensiones y Transformaciones de la Voz de las Mujeres Electas editado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la académica señaló que la violencia política contra candidatas y candidatos afectan la vida democrática en el país.
Entrevistada sobre cómo las mujeres aspirantes a un cargo de elección popular pueden enfrentar la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPCMRG) en el actual periodo electoral, la académica dijo que deberán revisar las 22 violencias definidas en la normatividad y en caso de sospechar que hay alguna de ellas deberán acudir a la autoridad dependiendo desde dónde se está dando la violencia.
La especialista en temas de género dentro del ámbito político explicó que en el proceso de precampaña y campaña la violencia política contra la mujer en razón de género puede darse al interior del partido político, por ello indicó es necesario que identifiquen quién es el responsable de la violencia para que vayan a la instancia correcta y denunciarlo.
En este sentido dijo “los partidos políticos están obligados a tener unidades de atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género; tendrían que tener una página donde marcaran muy claramente a qué correos o cuál es la persona, el primer contacto en una situación” de estas.
Cárdenas Acosta detalló que si las acciones tienen que ver con otra instancia deberán acudir a las autoridades electorales para que de la misma forma les apoyen.
De igual manera propuso busquen asesoría jurídica con “abogadas que de verdad conozcan la Ley, que tengan perspectiva de género e intercultural” porque también habrá mujeres indígenas, migrantes o de la diversidad sexual que se estarán postulando a cargos.
Finalmente detalló que aún hacen falta hojas de ruta “de por dónde entrarle” a algunas situaciones de violencia, no obstante, indicó, las mujeres podrán tener información en el Instituto Nacional Electoral (INE) en una “Caja de herramientas” la cual podrá servir de apoyo y saber qué hacer y a dónde acudir en caso de este tipo de violencia.