- Además con recursos de las cuotas de padres de familia se han iniciado labores de mantenimiento, limpieza y rehabilitación de la institución.
La Presidencia de Comunidad de Tezoquipan del municipio de Panotla y el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 211 realizaron Jornada de Sanitización.
En entrevista Emilio Vázquez Magdaleno, Presidente del CEAP informo que de esta manera se inician labores de rehabilitación, limpieza y desinfección de la institución luego de casi un año de haberse suspendido actividades derivado de la pandemia por el Covid-19.
Afirmó que el regreso a clases presenciales por parte de los más de mil 200 alumnos, personal docente, administrativo y de mantenimiento, estará sujeto a las indicaciones de la Secretaria de Educación Pública y la Secretaria de Salud, conforme al cambio del semáforo epidemiológico, por lo que reconoció el apoyo que docentes vienen dando a los alumnos para impartir clases de manera virtual y a distancia.
En el caso personal administrativo, algunos de ellos han venido realizando labores presenciales de manera escalonada cumpliendo con los protocolos sanitarios incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.
Por lo anterior reconoció el apoyo del Presidente de Comunidad de Tezoquipan, Quirino Meneses Barba, con respaldo del Consejo Ciudadano de Mejoras y Bienestar de Social, así como de los vecinos Ventura Osorno Valencia, Norberto Munive Sánchez, Adalberto Pérez, Edgar Pérez Pérez, Andrés Xochipa Eulogio, Cirilo Osorno Valencia y Francisco Tepepa Xochipa, quienes otorgaron apoyos económicos para la realización de dichos trabajos.
Vázquez Magdaleno, recordó que el Cbtis 211 es un plantel de la Dirección General de Educación Tecnológica y de Servicios (DGTI) que no recibe ningún tipo de presupuesto federal, estatal y municipal y solamente el Gobierno Federal cumple con el pago de la nómina de docentes.
De ahí que las cuotas escolares son fundamentales para la operación de la institución educativa y cuyo destino será garantizada su transparencia y rendición de cuentas a los padres de familia.
Con esas cuotas ya se han iniciado labores de mantenimiento, rehabilitación y limpieza de la escuela y estar preparados ante el posible regreso presencial de alumnos, personal docente y administrativos.
A la par se priorizarán los temas de alumbrado público, videovigilancia, compra de insumos y materiales necesarios de limpieza y prevenir contagios y propagación del virus, además de que se ha dado apoyo económico el comité de obras de la calle Tlahuicole el cual está siendo colocado concreto de adoquín.
Recalcó que el CEAP conforme a los recursos recabados de las cuotas voluntarias de padres de familia, asì como las gestiones ante las diferentes instancias, junto con la Dirección de la Escuela, se habrán de mejorar las condiciones de la escuela, la cual evidentemente no ha tenido un real mantenimiento desde hace varios años.
Afirmó que en apoyo de los propios padres de familia y tomando en cuenta las actuales condiciones económicas que han afectado las fuentes labores, se ha reducido de manera sustancial la cuota semestral que aportan de manera voluntaria, por lo que agradeció el apoyo y respaldo de los mismos.