- En Huamantla, Cuapiaxtla y Altlzayanca han optado por el cambio de cultivos, aseguró José Isabel Juárez Torres.
Debido al retraso de lluvias y con ello la siembra de terrenos, aún es posible aprovechar el fertilizante que están entregando los gobiernos federal y estatal, sin embargo debe darse prioridad a zonas afectadas por la sequía, aseguró José Isabel Juárez Torres, Presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP) en Tlaxcala.
En entrevista con www.escenainformativa.com, abundó que la entrega de fertilizante debe ser focalizada para aquellos municipios que registran un mayor avance de crecimiento de la milpa, a pesar del retraso en la distribución de este insumo fundamental es posible rescatar algunas hectáreas que se han visto afectadas por la sequía.
El también dirigente de la Unión Campesina Democrática(UCD) enfatizó que aún sirven para aquellos campesinos que sembraron con anticipación; sin embargo, debe ser este mes para garantizar la producción.
«Si fueran focalizadas sí, pero no se está entregando en las más de 35 mil hectáreas (que registran avance), sobre todo están entregando en la zona de Tlaxco, Huamantla, y entonces falta la zona (sur) por cubrir, yo creo que no es suficiente. Necesitan estamos a tiempo, necesitan el fertilizante» recalcó.
Abundó que las autoridades federales en colaboración con las estatales, deben considerar las zonas en las que no se registran lluvias constantes para priorizar la entrega del fertilizante, en el que de acuerdo a la Secretaría del Bienestar registraba la semana pasada un 30 por ciento de avance.
Juárez Torres enfatizó que aunado al retraso y la falta de precipitaciones, algunos agricultores de los municipios de Huamantla, Cuapiaxtla y Altzayanca optaron por cambiar de cultivos.
Explicó que la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), comenzó con la implementación del programa de fertilizante orgánico, el cual ya se ha puesto en marcha en algunos sembradíos, por lo que están a la espera de los informes de los agricultores para determinar si es efectivo para la milpa.