- En 2021 fueron 39 y al cierre del 2022 sumaron 48, reveló el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos
Al cierre del 2022, 14 representaciones del Gobierno Federal en Tlaxcala sumaron 48 casos de violaciones a los derechos humanos, cifra que representa el 23 por ciento más de los 39 expedientes abiertos en 2021.
En su reporte anual el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, dependiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló que por segundo año consecutivo el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son quienes más quejas en su contra tienen en la entidad.
A detalle mencionó que en el periodo enero a diciembre del 2021, se abrieron un total de 39 denuncias, 16 de éstas que representaron el 41 por ciento de ellas debido a que funcionarios del INM trasgredieron los derechos de migrantes, ejercieron violencia o emplearon la fuerza pública de manera arbitraria.
Le siguen quejas por deficiencias en los servicios que prestan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaria de Educación Pública, la Comisión Nacional del Agua, entre otras.
Mientras que para el mismo periodo pero del año pasado de 2022, se contabilizaron 48 expedientes de quejas, donde nuevamente la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración ubicada en el municipio de Apetatitlán, es la que continua con la mayor parte con 11.
Uso indebido del servicio público, omitir resolver a la situación jurídica migratoria, emplear de manera arbitraria la fuerza pública y la violencia desproporcionada, fueron las principales causantes de las violaciones a los derechos humanos por parte del INM.