Tlaxcala aumentó en cuatro por ciento la movilidad social en los últimos 15 días, informó la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno Federal, por lo que deberá continuarse con las medidas de sana distancia y protocolos sanitarias para evitar más contagios de Covid-19, pues solo Oaxaca ha disminuido su movilidad social.
Al presentar el panorama de movilidad por entidad, la noche de ayer en la conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, dio a conocer que el estado con mayor movilidad es Sinaloa, el cual alcanza un 17 por ciento, posteriormente está Baja California Sur con poco más del 10 por ciento; así como Quintana Roo con el mismo porcentaje.
Mientras tanto Tlaxcala ocupa el lugar 20 en el país pues la movilidad alcanza el cuatro por ciento; siendo Nayarit de la menos movilidad social, junto con Querétaro y Oaxaca quienes han registrado disminuciones en este tema.
Respecto al aumento de precios de los medicamentos el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, señaló que cuando existe una mayor del producto suele subir el precio y cuando existe una oferta más grande del producto baja el precio; sin embargo, el punto límite de los precios es responsabilidad de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como de la Secretaría de Salud.
Señaló que ha comentado esta situación con el titular de la Profeco y se acordó que se vigilará para que no haya abuso en los precios, sin embargo, dijo que la Procuraduría ha estado pendiente de esta situación y se ha vigilado que no haya un cobro excesivo en los precios de los fármacos; no obstante, hay un margen tolerado por la Ley de aumento de precio, pero este puede exceder lo tolerado, reconoció el funcionario.
Sin embargo, justificó que las referencias que tienen de los precios de medicamentos “está dentro de lo esperable y dentro de lo legal, incrementos más grandes y los ha existido de 100, 200, 300, 400, 500 por ciento, es decir cinco veces el precio listado, esos definitivamente ya son un abuso y conozco aunque no tengo los detalles que ha actuado la Procuraduría Federal del Consumidor”, aseguró.
Debido a esta situación y a que la Profeco no cuenta con denuncias sobre el aumento de precios, Cortés Alcalá hizo un llamado para que en caso de abuso por parte de las farmacias sean denunciadas y se sancione por el incremento de precios en los fármacos.
Por otra parte, respecto al uso de cubre bocas mencionó que este debe ser utilizado por recomendación no por obligación, ya que con ello se respetan los derechos humanos.
Detalló que en el acuerdo que estableció la sana distancia “pusimos una cláusula muy específica deja en claro que toda medida de salud pública se debe hacer con absoluto respeto a los derechos humanos, eso no necesitaría especificarse porque hay suficientes leyes en México que lo establecen.”
Cuestionado sobre su opinión respecto a la posición de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, que disiente de la bancada morenista de obligar a la ciudadanía para ocupar el cubre bocas, el funcionario federal dijo apoyar la opinión de la gobernante.
Ley contra alimentos hipercalóricos en Oaxaca
En este sentido López Gatell indicó que en el consumo de estos alimentos no se puede culpar a las personas por la actual situación, sino propiciar las condiciones para que haya una buena alimentación, de ahí que confió que esta Ley de concrete sin que haya la intervención de cabilderos para evitar su aprobación.