- De enero a septiembre suman 79; en mismo periodo de 2019 había solamente 33.
En Tlaxcala de enero a septiembre se han detectado 79 tomas clandestinas de gas licuado de petróleo, lo que representa incremento superior del 140 por ciento más en comparación al mismo periodo del 2019 cuando fueron identificadas apenas 33.
Al emitir su reporte “Robo de gas L.P. en ductos; Tomas clandestinas Ene –sep 2020”, el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), reveló que la cifra coloca a la entidad en el tercer lugar nacional por este delito.
En las cifras obtenidas a través de solicitudes de información a Petróleos Mexicanos (PEMEX), se explica que en promedio casa más se registran 8.7 tomadas clandestinas al mes, la mayoría en municipios colindantes con Puebla y Estado de México.
De esta manera mientras de enero a septiembre del 2019, se detectaron 33 actos delictivos de este tipo, siendo mayo el de más incidencia con siete casos; en el mismo periodo pero del año en curso suman 79 tomas clandestinas, 41 de éstas en los meses de febrero (14), junio (12) y agosto (15).
Sobre los municipios donde se identificaron más delitos de robo del combustible, el IGAVIM detalló que 35 que representan alrededor del 45 por ciento se presentaron en la zona de Calpulalpan, municipio que tiene límites con Texcoco, Estado de México.
Además 24 tomas más en Nativitas y otras 18 en Nanacamilpa, ambos municipios colindantes con el vecino estado de Puebla.