El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabilizó al menos un centenar de pacientes atendidos por infarto al miocardio, lo cual ha incrementado en los últimos años, pues de ellos existe la posibilidad de que mueran entre el 10 a 18 por ciento.
Liset Romero Gaytán, coordinadora de gestión médica de la delegación en el estado, informó que la cifra ha incrementado en los últimos años a nivel nacional, pues en 1970 la cifra nacional ascendía al 9 y 18 por ciento, sin embargo en el 2015 la cifra llegó del 32 al 36 por ciento.
Entre los factores que dijo la especialista se presentan para tener la enfermedad están la hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, dislipidemia, entre otros, por ello han implementado estrategias para evitar el padecimiento en el IMSS, de ahí que en la entidad existe la posibilidad de que solo el 10 o 18 por ciento pierdan la vida por esta enfermedad.
Romero Gaytán señaló que el año pasado en el estado la delegación atendió al menos dos casos por semana de ahí que la cifra alcanzaría el centenar solo en el 2019, no obstante no se precisó cuántos fueron los decesos.
La funcionaria indicó que pese a no contar con un centro médico de tercer nivel en la entidad para atender a la población se tiene la atención adecuada a los derechohabientes en el estado de Puebla.