- El HGZ No. 1 Y la HGSZ/UMF No. 8, en Tlaxcala, y el HGZ/UMF No. 2, en Apizaco, cuentan con servicio de Urgencias las 24 horas del día
La Oficina de Representación en Tlaxcala, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa que el próximo martes 15 y el miércoles 16 de septiembre sólo brindarán atención los servicios de Urgencias y hospitalización.
El Instituto contará con el personal suficiente y capacitado para cubrir con guardias las emergencias y los servicios de hospital.
La atención de urgencias con servicio de hospitalización y cirugía del IMSS, estará disponible en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, conocido como hospital de “La Loma”, y en el Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar (HGSZ/UMF) No. 8, ambos en la ciudad de Tlaxcala; así como en el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar(HGZ/UMF) No. 2, en Apizaco.
La atención se brindará mediante el modelo de atención TRIAGE, para priorizar la atención médica a quienes sufren algún accidente o complicaciones por enfermedades del corazón, respiratorias y de tipo metabólico que comprometa su integridad.
Del total de pacientes que buscan ingresar al servicio de Urgencias, el 25 por ciento son “reales”, al corresponder a un estado clínico que pone en riesgo su vida o la función de un órgano.
El 75 por ciento restante representan una “urgencia sentida”, es decir, aquellas en las que el paciente o familiar, las
percibe como amenazantes, pero desde el punto de vista médico, no implican un riesgo grave para la salud.
No obstante, en el IMSS se ofrece la atención médica que corresponda a cada caso.
A los derechohabientes que no estén en el caso de una verdadera urgencia médica, se les recomienda abstenerse de acudir a dicho servicio; pero si sufriera un accidente, alguna complicación que ponga en riesgo la vida o enfermedades agudas de las vías respiratorias, sobretodo en menores de cinco años y mayores de 60 años de edad, acuda de inmediato al hospital que le quede más cerca.
En el servicio de Atención Médica Continua, podrán acudir a la atención médica, sin servicio de hospitalización, para casos en que no esté en riesgo la vida, en las Unidades de Medicina Familiar de la entidad.
En todos los casos, la atención se brinda a quienes se registren y requieran el servicio. Presentando su carnet de citas o su Número de Seguridad Social (NSS) se agiliza el proceso.