- La Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, aclaró que los hechos se registraron en 2019, sin embargo dará respuesta.
Al tiempo de asegurar que su administración dará respuesta a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) sobre hechos registrados en la pasada administración, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró que se fortalecerán los trabajos para atender los rezagos en la materia.
En la víspera la CNDH dio cuenta de la recomendación a los gobiernos de Tlaxcala y Querétaro, por violaciones a los derechos humanos de acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a la intimidad en relación con la integridad y seguridad personal en perjuicio de ocho personas, probables víctimas de trata.
Sobre el tema en entrevista luego de concluir un acto con campesinos en la comunidad de Plan de Ayala del municipio de Tetla, la mandataria revelo que existen carpetas investigación de hace dos décadas, por lo que la procuraduría general de Justicia ya trabaja para atender ese rezago en la impartición de justicia.
Aseguró que los casos de esta administración ha sido atendidos y resueltos, lo que motiva a seguir con el apoyo con la ciudadanía.
Dijo que hay expedientes de hasta 15 años que se quedaron en el archivero y por lo cual se establecerán grupos de trabajo para resolver los diferentes casos, como desapariciones, violaciones a derechos humanos o trata de personas. reiteró que existen casos desde el 2007 que no serán dejados en el olvido.
Cuéllar Cisneros abundó que el rezago es de administraciones pasadas lo que genera, por lo que se se fortalecerá ese trabajo para abatir ese problema.
En entrevista colectiva, la mandataria estatal reconoció que ese mismo rezago dificulta solucionar los más añejos, pero en lo que compete a su administración, todos han sido atendidos y ya ha habido asuntos resueltos.
«Es impresionante el número de expedientes que hay (rezagados), es un trabajo tremendo y queremos hacer diferentes grupos para atender esas situaciones pasadas, pero los casos de esta administración han sido atendidos, han sido puntualmente resueltos y eso nos motiva a seguir cumpliendo a la ciudadanía y revisar también temas de muchos años que desde luego no los vamos a dejar en el olvido”.
Por lo tanto, Cuéllar Cisneros enfatizó que van a atender puntualmente la Recomendación que recientemente le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Gobierno del Estado de Tlaxcala.
La CNDH emitió la Recomendación 99/2022 al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; a la gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y al titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ), Alejandro Echeverria Cornejo, por violaciones a los derechos humanos de acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a la intimidad en relación con la integridad y seguridad personal en perjuicio de ocho personas, probables víctimas de trata, atribuibles a personas servidoras públicas de la FGR, la FGEQ y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJET).