- Los representantes populares repartieron culpas en los tres niveles de gobierno y ofrecieron apoyo.
El asesinato del Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tlaxco, la noche del miércoles generó confrontaciones en el Congreso del Estado entre PRD, PRI, PAN y MORENA.
La oposición en la legislatura local repartió culpas a los tres niveles de Gobierno por el aumento de actos delictivos en la entidad.
El primero en poner el dedo en la llaga fue el perredista Juan Manuel Cambrón Soria al afirmar que los últimos hechos registrados en Huamantla, Tenancingo, Xaloztoc y Tlaxco, “derrumban el discurso de la seguridad, de la paz y de la tranquilidad aparente en Tlaxcala, dan muestra de una realidad distinta a la que nos dicen y cuando se niega que la delincuencia es organizada”
Si bien reconocio las estrategias que se vienen implementando, consideró que el problema no es nuevo, pues desde 2018 hay una escalada permanente de la violencia en la entidad, “pero hoy alguien tiene la responsabilidad política y pública de dar respuesta a los grandes problemas”
A su vez la morenista Marcela González Castillo, afirmó que es necesario que las autoridades municipales asuman su responsabilidad en el combate de esos flagelos.
En tanto que la priista Blanca Águila Lima aseguró que la administración estatal debe asumir su responsabilidad, porque “ya no se pueden repartir culpas”, pues es el Estado, desde gobierno estatal y federal, los rectores de la seguridad, porque “cuando hay una estrategia fallida, ya sea presupuestal o por falta de idea, es sin duda responsabilidad del Estado”.
“Es momento de tomar decisiones concretas y también en un acto de autoanálisis y autocrítica, aquellos funcionarios que solamente tratan de diluir su responsabilidad, argumentando cosas increíbles, es momento de que puedan, por ética en el ejercicio público, poner su renuncia”, dijo.
Al tomar la palabra, el líder de la bancada de Morena, Rubén Terán Águila reconoció que Tlaxcala vive condiciones de inseguridad, pero enfatizó que esto obedece a las condiciones y omisiones de autoridades pasadas.
En este sentido pidió a los legisladores ponerse a trabajar para que, de manera conjunta, sin fines “golpistas sin fobias ni partidismos”, coadyuven con el gobierno del estado para mejorar las condiciones de seguridad, pues no hacerlo, advirtió, se generará una polarización innecesaria.
Finalmente el también morenista Vicente Morales Pérez llamó a sus homólogos a proponer y entablar acciones en beneficio de la seguridad, y “evitemos los señalamientos con protagonismos políticos, porque este deterioro trae antecedentes muy marcados…es necesario trabajar por nuestro querido Tlaxcala”.