Con todo y sus limitaciones, el sector artesanal son quienes más cumplen en tiempo y forma el pago oportuno de créditos que solicitan para fortalecer sus creaciones pues del programa de apoyo a las comunidades indígenas que se dedican a la artesanía, sólo una persona en el 2022 no pudo comprobar al 100 por ciento el recurso económico que le fue asignado y se debió a problema de salud, reveló la titular de la Secretaria del Bienestar de Tlaxcala, Estela Álvarez Corona.
En entrevista, la funcionaria señaló que actualmente se encuentran en la segunda etapa de esta actividad, donde a través de una prueba y el visto bueno de un comité, reciben en total 50 mil pesos para desarrollar su proyecto, ya sea para iniciarlo o fortalecerlo.
Mencionó que en este 2024, el programa beneficia a 96 artesanos de comunidades indígenas, que lograron pasar todos los filtros para ser merecedores de apoyos económicos. El recurso que reciben se dispersa en dos emisiones de 25 mil pesos, con la obligación de comprobarlo.
Estela Álvarez indicó que mediante la dirección de desarrollo comunitario de la Secretaría del Bienestar tienen un seguimiento constante, además tienen capacitaciones del Colegio de Tlaxcala e Icatlax para fortalecer su negocio, por lo que una vez que validaron los montos recibidos en la primera etapa, tienen derecho a la segunda fase.
Dijo que los artesanos de las comunidades indígenas son las más comprometidas para fortalecer sus proyectos. Este programa contó con un presupuesto de cinco millones de pesos.