- Esta actividad será llevada a las instituciones públicas de todo el municipio
La presidenta honorifica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Catalina Vargas Pérez, informó que han emprendido el taller “Buen Trato”, mismo que tiene como objetivo que los menores de edad, conozcan más sobre cómo deben ser tratados de manera digna en la escuela y el hogar.
En este sentido, Vargas Pérez comentó que es necesario que los niños, hoy cuenten con las herramientas para vivir en armonía, pero sobre todo, que ahora los infantes confíen en que tienen de su lado al SMDIF, quien los respaldará en temas de violencia.
Explicó que en el caso de estar con amigos el “Buen Trato”, se da no poniendo apodos, no burlándose, ni lastimando a otros, el pedir las cosas usando la palabra por favor y gracias, escuchando las ideas del otro, aunque sean diferentes a las suyas, no fijarse en la apariencia física, el color de piel o la religión.
Así también proteger a quienes no se pueden defender, en este caso a personas con capacidades diferentes, resolver los problemas mediante el diálogo, mientras en que el caso de la familia este programa, se aplica diariamente en el afecto por parte de los padres de familia, cuando enseñan a los pequeños con el ejemplo, haciendo que cada miembro de la familia sea responsable del cuidado del hogar y que los problemas que se enfrenten se resuelvan de manera sana.
Detalló que este taller, se tiene ya programado para el 23 de mayo en Santa Fe la Troje, en el preescolar y primaria y para el 30 de mayo en Agrícola de Dolores en la primaria 20 de noviembre y continuaremos recorriendo sus comunidades hasta el mes de diciembre.
Subrayó que la familia es el pilar principal que enseña e instruye desde el primer momento de vida, por lo cual los pequeños deben seguir esa formación y ponerla en práctica diariamente en los diferentes momentos de su vida.
Concluyó al invitar a los padres de familia a sumarse a estas acciones y en conjunto consolidar una sociedad más sana y con valores por ello “Trabajemos Juntos por el cuidado de nuestra niñez”.