- La Gobernadora entregó equipos en la comunidad de La Garita, de las más marginadas de la entidad tlaxcalteca
En una de las zonas de mayor marginación, en la zona nororiente de Tlaxcala, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, puso en marcha el Programa de Captación de Agua que permitirá el aprovechamiento de las lluvias en 41 municipios donde existen problemas de desabasto del vital líquido.
Fue en la comunidad de La Garita del municipio de Atlzayanca, en los límites con Cuatexmola, Puebla, donde acompañada por el alcalde Gustavo Parada Matamoros, anunció que serán entregadas en total de mil 99 cisternas en beneficio de más de cuatro mil tlaxcaltecas.
El sistema implica el almacenamiento de agua de lluvia, que para por varios procesos químicos de purificación, desde el filtro separador de hojas, ramas y basura del agua de lluvia que pasa por otro filtro de 200 litros que limpia el 70 por ciento de las impurezas.
Después el agua pasa a una cisterna de mil 500 litros con filtros de esferas de iones de plata y pichanchas flotantes para reducir microorganismos, así como un filtro de carbón activado que purifica el agua en un 99 por ciento y elimina su color y sabor, permitiendo su consumo.
Al emitir su mensaje la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que varias familias de esta comunidad tenían hasta tres décadas sin contar con el servicio de agua potable, por lo que tenían que caminar varios kilómetros para recolectar de dios y pozos el agua.
Detalló que en breve regresarán los programas para la entrega de puestas y ventanas en hogares que no cuenta con esta infraestructura, aunado a la operación del programa de calentadores solares que inició la semana pasada.
Mientras tanto Fernanda Espinoza de los Monteros Cuéllar, Presidente del Consejo Estatal del Bienestar, afirmó que este programa de captación de agua, es uno de los 13 proyecto de la Secretaría de Bienestar para apoyar prioritariamente a aquellas comunidades sin acceso a servicios básicos y con alto grado de marginación,
Reveló que en Altzayanca en los últimos días se instalaron 69 captadores de agua de lluvia y el programa será replicado en 40 municipios para beneficiar a 4 mil 286 tlaxcaltecas con una inversión de 63 millones 755 mil 236 pesos.