El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), aprobó la creación de una delegación estatal en Tlaxcala y que deberá iniciar operaciones a más tardar el 31 de mayo del mes en curso.
Conforme al decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también desaparece la delegación regional Puebla-Tlaxcala para que cada entidad opere con personal operativo e infraestructura propia.
En el documento se menciona que Tlaxcala está considerado como el Vigésimo Octavo Circuito, conformado por un Tribunal Unitario de Circuito, tres Juzgados de Distrito, un Centro de Justicia Penal Federal, y una Asesoría Jurídica.
“En tal virtud, es necesario dar cumplimiento al dispositivo normativo de las Bases Generales de Organización y Funcionamiento del Instituto Federal de Defensoría Pública, esto es, el artículo 3, último párrafo, que establece que el Instituto Federal de Defensoría Pública contará al menos con una Delegación por cada entidad federativa”, señala el decreto.
Además de que la necesidad de crear la Delegación en el Estado de Tlaxcala, “también atiende al crecimiento de la demanda de servicios de Defensa Penal y Asesoría Jurídica, que actualmente coordina la Delegación Regional Puebla-Tlaxcala, situación que complica el control administrativo y el eficiente seguimiento de la prestación del servicio sustantivo”.
Así con la creación de la Delegación en Tlaxcala, se posibilitará que la actual Delegación Regional coordine únicamente la atención de los asuntos que se encuentren en la circunscripción territorial de Puebla, conformada por dos Tribunales Unitarios de Circuito, un Juzgado de Distrito, un Centro de Justicia Penal Federal, dos agencias de la Fiscalía, y una Asesoría Jurídica, por lo que dejará de tener el carácter regional y traerá aparejada una mayor eficacia en la prestación de los servicios, así como un control más cercano de las funciones de los servidores públicos que laboran en la entidad.