- En la sesión de esta tarde los 22 votos del PAN fueron en contra; 98 de morena y aliados validad las reformas.
Con 98 votos a favor, 22 en contra del PAN y una abstención, el Senado de la República aprobó esta tarde la Reforma Constitucional de Revocación de Mandato en lo general la cual establece normas para separar al Presidente de la República o a los gobernadores de su cargo mediante la consulta popular.
El dictamen aprobado señala que la Revocación de Mandato solo podrá solicitarse una vez durante los tres primeros meses del cuarto año del período constitucional de la Presidencia o de un Gobernador.
Es decir que en las boletas electorales de las próximas elecciones federales de 2021 no aparecerá el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar si permanece o no en el cargo, sino que este tipo de consulta se podrá realizar a partir del año siguiente, en 2022.
Conforme al dictamen la Revocación de Mandato es para destituir a un presidente o a un gobernador por incapacidad, por incumplir su plataforma y sus compromisos de campaña, por fallarle a la gente y perder su confianza.
La Consulta Ciudadana de Revocación de Mandato podrá ser solicitada por los ciudadanos con el 3% de los inscritos en la lista nominal y el Instituto Nacional Electoral(INE) será el encargado de la organización, descartando un esquema de reelección.
Las posturas de partidos.
Para Dante Delgado Ranauro, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, “el pueblo pone y el pueblo quita”.
Mientras tanto Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, dijo no compartir la idea de que tenga que ver con una reelección “porque la Constitución es clara y tajante en prohibir la reelección de presidente de la República”.
En tanto que el PAN, excepción de legisladores como Damián Zepeda, votaron en contra de la Revocación de Mandato al considerar que es una trampa para usarse para la promoción política del gobernante.