Aprueba Congreso reformas a Ley del Notario; 70 años límite de edad para ejercer el cargo

  • Nuevamente MORENA y aliados se imponen; PRD vota encontra en lo particular

En medio de reclamos del PRD de haberse impulsado sin un análisis profundo, diputados del Congreso de Tlaxcala del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados nuevamente se impusieron y aprobaron reformas a la Ley del Notario.

Así validaron la iniciativa presentada apenas el martes por el morenista Vicente Morales Pérez y acordaron que la cancelación de la patente será al momento de cumplir 70 años o estar impedido física o mentalmente para seguir desempeñando el cargo.

Mencionar que actualmente las y los 25 notarios públicos que tiene Tlaxcala, siete estan en la antesala de cumplir 70 años en los siguientes meses.

Así por mayoría de votos los legisladores aprobaron reformas a la Ley del Notario para que quienes cumplan 70 años sean retirados de sus funciones o en su caso por alguna enfermedad grave.

Además también validaron reformas al colegio penal para que se impongan sanciones a quienes ejerzan la patente de forma inadecuada o realicen trámites legales sin tener el reconocimiento de fedatarios.

Durante su intervención las perredistas Blanca Aguila Lima y Laura Flores Lozano acusaron que la propuesta violenta los derechos humanos al trabajo y discriminar a personas adultas mayores.

Aunado a que no se llevó a cabo un profundo analisis del contenido y dejaron abierta la posibilidad de presentar un proceso legal de inconstitucionalidad.

Ambas volaron a favor en lo general y en contra en lo particular pidiendo reservas dos artículos para su revisión a detalle, lo cual al final fue rechazado por los legisladores de Morena y sus aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *