- En sesión Cambron y Aguila confiaron que no se trate de «simulación» y no se permita continuidad de Carro Roldan
Por mayoría de votos y la oposición en lo particular del PRD, morenistas y sus aliados, apoyados por el PAN y PRI, aprobaron la desaparición de Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala(PGJE) y surgimiento de Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala.
En sesión ordinaris determinaron que el titular ocupará el cargo por 7 años; no obstante, la designación continuará a propuesta del Poder Ejecutivo y la ratificación de una mayoría calificada del Poder Legislativo.
Pese al análisis que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos se señala que Tlaxcala es una de las entidades donde se designa al procurador por parte del Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado solo ratifica con mayoría calificada, en este sentido no hubo cambios en la propuesta para la creación de la nueva Fiscalía.
Aunque la propuesta fue aprobada por 20 votos en lo general, mientras que en lo particular el diputado de oposición, Manuel Cambrón Soria calificó las reformas y adiciones como «un maquillaje» , pues finalmente el procedimiento para la selección del procurador o procuradora es el mismo que se tiene actualmente, por ello solicitó la reserva de los artículos 54 fracción 26, 54 bis, 73 y 70 fracción 13 bis para que sea el Congreso del estado sea quien determine la titularidad del fiscal.
En su apoyo la diputada priista Blanca Águila Lima, señaló que de no hacerse estas modificaciones sería una simulación, porque continúa dependiendo de las instrucciones y líneas que dicta el Poder Ejecutivo.
Reiteró que ojalá la situación no se dé en este momento para darle siete años más a la actual procuradora de justicia, Ernestina Carro Roldán, cuando no ha tenido buenos resultados en su desempeño.
En la contraparte, el morenista Rubén Terán Águila, justificó que la autonomía de un ente no se pierde por la forma en cómo sea designado pues de hacer esta modificación no se designa a los funcionarios y estarían supeditados al Poder Legislativo, sería un suprapoder y ejemplificó que en el Poder Judicial este es autónomo y funciona sin ningún problema, de ahí reiteró no depende del mecanismo de elección, por lo que aseguró que la propuesta es correcta.
Esto tuvo como respuesta de Juan Manuel Cambrón el cuestionar si de verdad el Poder Legislativo y Judicial son autónomos, habría que preguntárselo a los ciudadanos para que se conozcan si se tienen poderes autónomos.
Las propuestas
Los diputados reconocieron que a pesar del retraso que tienen para la creación de la fiscalía en el estado, y justificaron que esto se lleva para cumplir con un mandamiento judicial el cual deben cumplir, de ahí la urgencia de crear la Fiscalía en el estado.
Las propuestas hechas señalan reformas al párrafo séptimo del artículo 20, las fracciones 26, 62, 54; los artículos 71, 72, 73, 74 y 76; el párrafo tercero del artículo 78; el inciso D de la fracción tercera del artículo 81; la fracción sexta del párrafo primero del artículo 83; la fracción quinta del párrafo primero del artículo 106; el artículo 109 y el párrafo segundo del artículo 113.