Con recursos superiores a los 16 millones de pesos, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre el Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), implementará cinco proyectos en temas de paridad de género, reapropiación socioambiental de la cuenca Atoyac-Zahuapan, aprovechamiento sustentable del maguey y biodiversidad de humedales.
En conferencia de prensa la investigadora Maria Magdalena Sam Bautista, presentó el proyecto «Paridad y Acceso de las Mujeres a cargos de elección en el estado y municipios de Tlaxcala» explicó que se contempla realizar un diagnóstico sobre paridad de género y violencia política entre mujeres que ostentan cargos de elección popular, es decir diputadas locales, alcaldesas, regidoras, Presidentas de comunidad y sindicos.
En tanto Alfredo Delgado Rodríguez, explicó el proyecto » Reapropiación socioambiental para el manejo integral y comunitario de la cuenca Atoyac-Zahuapan, orientado a identificar los obstáculos de orden institucional, social, económico, político y jurídico que dificultan el desarrollo de estrategias de solución real y abarca 18 municipios y 26 comunidades de la región Puebla-Tlaxcala.
Otro de los proyectos es la propuesta «Memoria, aprendizaje y recuperación de saberes en el aprovechamiento sustentable del maguey, nopal y árboles frutales asociados a los agroecosistemas nativos de la región de Tlaxcala».
Finalmente el proyecto de Pedro Antonio Ortiz Báez titulado «territorios bioculturales. Metáforas y modelos para repensar el binomio cultura/naturaleza» y finalmente el proyecto «Memoria biocultural y resignificación territorial: la cultura lacustre en la producción de biodiversidad en el humedal del suroeste de Tlaxcala» a cargo de Gustavo Casas.