- Rafael de la Peña confirmó que serán 400 MDP el presupuesto a los campesinos tlaxcalteca, dijo.
Tras reiterar que los apoyos al campo en este 2024 serán otorgados a campesinos que tengan sus documentos en regla, cumplan con los requisitos y las reglas de operación, el Secretario de Impulso Agropecuario(SIA) Rafael de la Peña Bernal, confirmó que el presupuesto del año en de 400 millones de pesos.
En entrevista el funcionario estatal reveló los programas que abrirán desde febrero, serán desde aves de traspatio, jagüeyes, insumos y hasta maquinaria como tractores.
“Abrimos ventanillas el 1 de febrero y cerramos el 15 de marzo, invitamos que le digan a la sociedad que se acerque, muchos ya llegan en los últimos días, y nos dicen no salí beneficiado, metí proyectos, pero ya no había dinero, vayan más temprano y los que sean primeros en ir y hagan sus solicitudes serán los que reciban beneficiados”.
Abundó que todos aquellos que requieran un apoyo deberán contar con su documentación en orden y en regla, pues han encontrado, en el caso de proyectos agrícolas, que los títulos parcelarios o de pequeña propiedad no están a nombre del solicitante, situación que les impide ser beneficiarios.
Por otra parte, en cuanto a los reclamos la semana pasada de campesinos con más de 20 hectáreas por la falta insumos y los financiamientos muy altos, De la Peña Bernal asentó que la SIA ya está en la planificación de estrategias para estos grupos específicos toda vez que las reglas de operación establecen sólo el respaldo para pequeños productores.
Recordó que durante 2023 fueron más de 55 mil productores beneficiados con los diferentes programas, muchos de ellos gratuitos y otros más subsidiados, por tanto, respaldarán a aquellos que cumplan y tengan la disponibilidad de trabajar.