En operativos sorpresas en los dos últimos meses, elementos de seguridad pública y de protección civil de Xaloztoc ha aplicado sanciones y llamadas de atención a 30 personas por no utilizar cubrebocas en la vía pública y la clausura temporal de por lo menos ocho comercios al no cumplir medias sanitarias, reveló el alcalde Mario López López.
Entrevistado en excusiva por escenainformativa.com, el munícipe recordó que desde mediados del pasado mes de mayo, en el municipio de estableció el uso obligatorio de cubrebocas a la población en general que tiene la necesidad de acudir a espacios públicos.
Además de exigir a los comercios que expenden sus productos considerados como esenciales para el uso obligatorio de careta o cubrebocas a quienes atienden y colocar gel antibacterial para quienes acuden a la compra de sus artículos, pero además establecer la sana distancia y con ello disminuir riesgos de contagios del Covid-19.
Así y pese a una intensa campaña de difusión en redes sociales y perifoneo en la cabecera y las diferentes comunidades, hubo personas que hicieron caso omiso a esas recomendaciones, ante lo cual se emprendieron operativos de supervisión por parte de elementos de seguridad pública y de protección civil.
De esta manera se logró imponer llamadas de atención a por lo menos 30 personas que no han respetado el uso de cubrebocas en la vía pública y en caso de reincidir habrá sanciones de tipo administrativo o la realización de labores sociales en beneficio del municipio.
Sobre los comercios, López López, explicó que se han aplicado la suspensión temporal de ocho comercios que se negaron o han evadido cumplir con las protocolos y medidas sanitarias ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus y será cuando cumplan con estas acciones cuando se les permita reiniciar actividades.
Informó que los operativos de vigilancia y supervisión para dar cumplimiento a las medidas sanitarias continuarán.