“Aplanadora” de MORENA y sus aliados, frenan comparecencia de secretarios del gabinete de Tlaxcala

  • Con 19 votos a favor y tres en contra, consideraron «inviable» la presencia de cinco funcionarios de la administración estatal.

En el primer día del inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados, aplicaron la aplanadora y frenaron la propuesta del PRD y PAN sobre la comparecencia de cinco integrantes del gabinete estatal.

Durante la sesión extraordinaria, con 19 votos a favor y tres en contra de las perredistas Blanca Águila Lima y Laura Flores Lozano, así como la panista Miriam Martínez, determinaron que no es viable que funcionarios estatales, rindan cuentas o aclaren dudas ante el poder legislativo entorno el Tercer Informe de Gobierno de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros.

Luego de dar lectura al dictamen elaborado desde la Junta de Coordinación y Concertación Política, la ex petista y recién llegada a la fracción de MORENA, Lorena Ruíz, aseguró que no es viable llamas a seis integrantes del gabinete pues hay otras maneras de despejar dudas.

Recordar que a finales del pasado mes de diciembre y los primeros días del año en curso, las fracciones del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, presentaron propuesta para la comparecencia  de los secretarios de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández; de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses; de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal y  de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo.

Además del Secretario de Turismo, Fabricio Mena Rodríguez; de Infraestructura, Diego Corona Cremean y de la titular de la Fiscal General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán.

Así en sesión extraordinaria de mero trámite, 19 de los 22 legisladores, echaron abajo la petición de las tres legisladoras del sol azteca y albiazul, y que, a decir de la diputada del Verde Ecologista, Soraya Noemí Bocardo Phillips, la comparecencia “solo generan distracciones de los objetivos de las instituciones gubernamentales” y que aun cuando la misma Constitución Política del Estado de Tlaxcala no establece, no señala que sean obligatorias.

En su intervención las perredistas Águila Lima y Flores Lozano, coincidieron en que la propuesta de comparecencia no se trataba de un capricho ni tampoco de un golpeteo político.

Incluso acusaron que, con este tipo de acuerdos mayoritarios, el Congreso de Tlaxcala se ha convertido ya en una “oficina de trámites” del Poder Ejecutivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *