Dos municipios buscan recursos ante el Congreso del Estado para pagar laudos laborales; se trata de Apizaco y de la Magdalena Tlaltelulco; el primero solicita una ampliación presupuestal por el orden del millón 519 mil 315.64 pesos, mientras que el segundo busca la creación de una partida especial a fin de cubrir laudos laborales y salarios caídos.
A través de la correspondencia enviada al Poder Legislativo se da cuenta de que en el caso de Apizaco el tesorero, Iván Cuapantécatl Trujillo, solicitó la ampliación presupuestal debido a que “heredó de administraciones pasadas un sin número de laudos en su etapa de ejecución, es decir, los diferentes actores están en condiciones de cobrar los asuntos a través de diversos mecanismos de carácter legal”.
Detalla que uno de los casos se está radicado en el “expediente 339/2008 de os radicados en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el estado de Tlaxcala, en el cual la parte actora acudió a la instancia federal en Juicio de amparo indirecto, el cual se radicó con número de expediente 710/2018-II , otorgando el amparo a la parte quejosa, para afecto de que el H. Ayuntamiento de Apizaco, Tlaxcala, creara una partida presupuestal para pagar la cantidad líquida de 1, 519, 315. 64”.
Por ello fue instruido por el cabildo para realizar los trámites a fin de saldar dicho pago del laudo laboral que arrastra el ayuntamiento desde 2008, de ahí que están solicitando una ampliación presupuestal al Congreso del estado.
En tanto la Magdalena Tlaltelulco solicitó, a petición del cabildo, al Congreso del Estado para que en “uso de sus facultades y atribuciones del mismo, en donde de manera respetuosa le pedimos se otorgue, y a la vez ordene por los medios conducentes, crear, una partida especial a efecto de cubrir pago de laudos, así como salarios caídos” (sic), señala el documento firmado por la síndica del ayuntamiento, Dulce Karen Pluma Santel.