La apertura para que boxeadores profesionales puedan buscar, en las mismas condiciones que los pugilistas amateur, algún boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio del año en curso, generó división de opiniones entre la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Al respecto el venezolano Jesús Mendoza, Presidente de la AMB dio la bienvenida a todos los peladores del boxeo de paga que tengan el interés de representar a su país en la próxima justa olímpica en el país Nipón.
Mientras tanto el CMB que preside el mexicano Mauricio Sulaiman, advirtió el peligro que representaría un enfrentamiento entre peleadores amateur y profesionales para definir a los representantes a los JO.
Incluso advirtió que vetará por dos años a los peleadores profesionales que decidan participar en el proceso selectivo o cualquier otra competencia que les permita clasificar a Tokio 2020.
En Jalisco será el selectivo; ganadores participarán en cuadrangular final.
En el caso de México, la competencia clasificatoria tendrá lugar del 20 al 25 de enero en Guadalaja, Jalisco y podrán participar tanto hombres como mujeres en cinco divisiones de 48-51 kg; 54-57kg; 60kg; 64-69 y 75 kg. Mientras que en la rama varonil podrán formar parte de 48 a 52 kilogramos; hasta 57; 63, 69, 75, 81, 91 y más de 91 kilogramos.
Los ganadores de cada división pasarán a un cuadrangular final con representantes de otros países, cuyo vencedor calificará a la competencia olímpica.