Lo que venía siendo solo un rumor en los últimos días, se oficializó este viernes. Ante la emergencia sanitaria por COVID-19 quedó suspendido el festival de las luciérnagas en la zona boscosa de los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.
Con lo anterior habrá pérdidas de por lo menos 50 millones de pesos, los cuales se obtuvieron por diversos servicios del santuario en la edición del 2019.
En conferencia de prensa este viernes y con el lema “Cuidamos la salud, cuidamos el santuario de las luciérnagas”, la titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Anabel Alvarado Varela, confirmó la suspensión del evento natural que tiene lugar a mediados de junio, julio y principios de agosto.
Acompañada por los alcaldes de Nanacamilpa y Calpulalpan, la funcionaria estatal recordó que el pasado alrededor de 100 mil personas presenciaron el avistamiento de las luciérnagas.
Sin embargo este año ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, se determinó cancelar el evento debido a las condiciones de confinamiento y distanciamiento social, aunado a que el semáforo epidemiológico en Tlaxcala aún se mantiene en color rojo.
En este tenor, abundó que se implementará un operativo a cargo de la Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, junto con los ayuntamientos sedes para vigilar la zona ecológica con tres controles de revisión, en el que formarán parte 150 elementos y 30 unidades.
A su vez el alcalde de Nanacamilpa afirmó que la decisión contó con el respaldo y apoyo de los 26 centros de avistamiento asentados en su territorio a pesar de que varias familiares dependen de este atractivo turístico.