Anuncian programa de apoyos para Mipymes; dejan fuera al comercio informal

Integrantes del Gabinete Económico anunciaron un programa de créditos y apoyos a la micro, pequeños y medianos empresarios, sin embargo excluyeron de los beneficios al comercio informal ante las afectaciones por COVID-19.

En conferencia de prensa conjunta los funcionarios presentaron el Acuerdo para la Defensa de la Salud y el Empleo en Tlaxcala, donde explicaron su contenido y alcances.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), habló de las medidas para otorgar crédito a micro, pequeños y medianos empresarios que van de 10 mil hasta los 50 mil pesos, dependiendo del número de empleados que tenga y con 20 meses para pagar los préstamos.

Para el caso de quienes están en el empleo informal, se quedaron sin empleo o no tienen ingresos, el funcionario evadió mencionar la manera en que podrán acceder a un apoyo, pese la exigencia de diferentes sectores de acceder a algún tipo de apoyo gubernamental.

Y es que aclararon que las medidas de apoyo van dirigidas a micros, pequeñas y medianas empresas que están en el sector informal y al ser cuestionados sobre la ayuda al sector informal, evadieron una respuesta clara y mencionaron que revisarán cada expediente de quienes han solicitado recursos para sobrellevar la contingencia, que habrá otros programas como despensa o apoyos.

Abundó que con base en datos del INEGI, en Tlaxcala existen 25 mil unidades de negocios que son consideradas viables de apoyo por ser de autoempleo, a éstas se suman otras 25 mil que pueden oscilar de 1 a 7 empleos, que tendrán a su disposición un fondo de 50 millones de pesos. Al momento ya tienen 150 expedientes de solicitud.

Explicó que por la pandemia de Covid-19 que ha dañado a todo el mundo podría dejar en Tlaxcala un 6 por ciento de pérdidas del empleo, principalmente en el comercio, servicios y doméstico que son los más vulnerables.

Vázquez Rodríguez comprometió que una vez que los interesados en los créditos realicen el trámite, en cuatro días a más tardar puedan ser citados para firmar el contrato y darles inmediatamente el recurso económico, siempre y cuando cumplan con los requisitos y dependiendo de la cantidad de personal que los pueda atender.

A su vez Arnulfo Arévalo habló de los 25 mil paquetes de aves de traspatio que distribuirán a partir de julio, porque se va a licitar la compra de los animales, por lo que los proveedores se registrarán en Compranet.