- A partir del próximo cinco de diciembre se aplicará lo establecido en el Bando de Policía y Buen Gobierno.
A partir del próximo cinco de diciembre, el Ayuntamiento de Tlaxco impondrá multas de 420 a más de tres mil pesos el arresto por horas a quienes sean sorprendidos arrojando la basura en el Centro Histórico.
Por medio de un comunicado de prensa, la administración que preside la priista Gardenia Hernández Rodríguez, abundó que con lo anterior se está aplicando lo establecido en el Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que invitó a los ciudadanos a preservar la imagen urbana del centro histórico.
Al respecto, Evodio Sampayo Lechuga, Secretario del Ayuntamiento, informó que se colocaron anuncios para evitar que se deposite basura en espacios públicos, “de esta manera contribuimos al cuidado de la imagen que nuestro pueblo mágico da a nuestros visitantes”.
Anunció que durante dos semanas se hará un proceso de sensibilización social para que los ciudadanos estén informados que, a partir del día jueves 5 de diciembre del presente año, se aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno a quienes se les encuentre depositando basura en espacios públicos del Centro Histórico.
El problema
“Hemos retirado los botes de basura que se ubicaban a un costado del busto que representa a ´La Patria´, toda vez que los ciudadanos no respetan el horario de recolección de basura del centro histórico, ya que se han acostumbrado a llevar sus desechos en un horario vespertino y preferentemente nocturno, aun teniendo cuatro días a la semana en las que pasa el camión recolector”, explicó Sampayo Lechuga.
Mencionó que en retiradas ocasiones se ha invitado a los ciudadanos a respetar los horarios de recolección, sin embargo acuden por las noches en sus unidades particulares a depositar sus bolsas de basura en el parque, “hay registro a través de las cámaras de video vigilancia, así que se ha determinado que, a partir del día 5 de diciembre, a la persona que se le sorprenda dejando sus residuos se le aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno”, enfatizó.
La multa
El Bando de Policía y Buen Gobierno de Tlaxco contempla en el artículo 153, fracción primera, que constituyen faltas a la salud “arrojar a la vía pública o privada animales muertos o enfermos, escombro, basura, desperdicios, sustancias fecales o insalubres”. A su vez, las infracciones están tipificadas en el artículo 168 del mismo documento, en el que considera una multa que va desde $420 hasta los $3,360, o de 24 a 32 horas de arresto.
Para la aplicación de dicho reglamento, elementos de seguridad pública municipal, quienes realizan recorridos continuos en el primer cuadro de la ciudad, estarán facultados para infraccionar a quienes depositen basura en la vía pública, a su vez, se hará uso del respaldo videográfico que proporcione el centro de monitoreo C2.
La Ruta de Recolección
Por último el secretario del Ayuntamiento, informó que el Gobierno Municipal cuenta con cuatro rutas de recolección de basura, con igual número de unidades, una de ellas corresponde a la atención del centro histórico y comunidades circunvecinas del Pueblo Mágico, la cual transita de lunes a jueves en un horario de 7:30 de la mañana a las 5:00 de la tarde.
Esta es la ruta del camión recolector que recorre el centro de Tlaxco: lunes, Centro Histórico, colonias Ejidal, Postal, el Carmen y el Cortijo; martes, Ejidal, Centro Histórico, Vista Hermosa, Tepatlaxco, calle Álvaro Obregón y escuela “Carlos González”; miércoles, Tepatlaxco, Ejidal, Centro Histórico, Postal, el Carmen, kínder Tepatlaxco y escuelas “Juana de Asbaje”, “Técnica 9”, Secundaria Federal “Francisco Villa”, y primaria “Gustavo Díaz Ordaz”; jueves colonias Ejidal, Vista Hermosa, Tepatlaxco, así como las escuelas Tecnológico Superior de Tlaxco, Cobat 09 y kínder Vista Hermosa.