A fin de atender a personas identificadas con la comunidad LGBTQ+ , el Congreso del Estado, la Secretaría de Cultura y la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual convocaron al Foro: Rumbo a la agenda LGBT+ que se llevará a cabo del 12 al 16 de junio.
Para ello hicieron el llamado a los interesados a enviar trabajos o ponencias que podrán ser inscritos desde este 20 de abril al 17 de mayo en el Poder Legislativo, la Secretaría de Cultura y la misma oficina que podrán presentarse en el foro de junio.
En este sentido en conferencia de prensa la diputada priísta Diana Torrejón Rodríguez señaló que para el Congreso del estado es importante que en la entidad se reconozca la diversidad y contar con una sociedad igualitaria.
Asimismo destacó apoyar a los integrantes de esta comunidad para que sus trámites en el reconocimiento legal de su identidad sean una realidad y no trámites burocráticos que compliquen la identidad de estas personas.
En tanto el Secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez explicó que el foro servirá para atender diversas problemáticas en esta población vulnerable en el estado, así como garantizar un ambiente libre de violencia, bullying o discriminación en los ámbitos familiares, escolares, laborales o convivencia social.
Por su parte Adil Aranzuvia Juárez Angulo, responsable de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual afirmó que en el estado se tienen avances en diversos aspectos como incluso para el reconocimiento estadístico donde el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) referencia que en el estado hay identificados mas de 62 mil 685 personas en esta condición, a través de la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género en el 2022.
Juárez Angulos refirió que el recorrido de esta comunidad en el estado, como en el mundo, no ha sido fácil principalmente porque son violentados, excluidos y marginados por ser diferentes a la hegemonía normativa social, no obstante, reconoció hay avances en matrimonio igualitario, terapias de reconversión, reconocimiento legal para personas trans y reformas al Código Penal para tipificar crimenes de odio a personas de la comunidad, no obstante, están trabajando en el aspecto laboral con el objetivo de dar seguridad en los espacios donde se incorporen estas personas.