La Gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros confirmó 12 muertos y una persona lesionada de gravedad, tras la explosión de la empresa Siderúrgica Mexicana Corporation en Xaloztoc.
Tras encabezar mesa de trabajo con el gabinete de seguridad en instalaciones de la presidencia municipal, anunció que tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República realizarán investigaciones de los hechos.
En entrevista colectiva explicó que tomará cerca de 10 días la entrega de cuerpos a los familiares de los trabajadores fallecidos.
Cuestionado sobre las posibles causas del incendio y explosión, dónde se refieren fallas en calderas y deficiencias en mantenimiento de instalaciones, afirmó que todas las versiones serán tomadas en cuenta para la investigación.
Reveló que la últma inspección federal que recibió la empresa dedicada a la elaboración de aceros especiales, fue el 12 de abril de 2024 y aseguró que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) también hace lo propio dentro del ámbito que le corresponde.
Recalcó que si las autoridades federales determinan que este siniestro es responsabilidad de la empresa, serán ellas mismas las que deberán llevar un proceso y establecer una sanción.
«A las tres de la mañana, se acercaron de atender de manera inmediata tanto Protección Civil, el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, todos los involucrados, desde luego los bomberos para atender esta situación tan lamentable para nosotros. Tenemos conocimiento de que 12 personas fallecieron», quienes eran originarios de la comunidad de Texcalac en Apizaco; así como de los municipios de Tocatlán, Terrenate, Tzompantepec y Xaloztoc.
Cuéllar Cisneros abundó que hasta pasadas las 11 horas de este miércoles, ya se había reunido con familiares de tres de las víctimas mortales de esta explosión; quienes recibirán apoyo de su administración en materia de gastos funerarios; acompañamiento jurídico y psicológico. «Seremos solidarios con ellos, independientemente de que empresa» haga lo que corresponde.
En cuanto a los cuerpos, precisó que dadas las características del incidente, tendrán que hacer pruebas de ADN para poder entregarlos a sus familiares; proceso que podría tomar de tres a 10 días.
«Hasta ahora no podemos garantizarlo hasta que no tengamos plena certeza de que son familiares directos, por eso ahorita los familiares ya están en la Fiscalía para poder hacer los estudios correspondientes», concluyó.