- Terminación de la Dirección de Seguridad, plataforma digital, vecinos vigilantes y mejoramiento de alumbrado entre las primeras acciones.
El Presidente Municipal de Xaloztoc, Rafael Coca Vázquez, anunció que ya se realiza un análisis detallado en busca de hacer ajustes al presupuesto anual que permita fortalecer las acciones y estrategias de seguridad pública.
En entrevista con www.escenainformativa, aseguró que ha escuchado la inquietud de los habitantes ante actos delictivos que se han presentado en las últimas semanas, para lo cual insistió en que presenten las denuncias correspondientes.
Abundó que los índices delictivos se vienen incrementando a nivel nacional y estatal, así como en los municipios, por lo que es necesario sumar esfuerzos con la ciudadanía en general.
Dijo que desde el inicio de su administración el tema de seguridad pública es prioritario, de ahí que ha tenido reuniones de trabajos con los alcaldes vecinos de Apizaco, Tzompantepec, Tocatlán, Terrenate y Tetla a fin de establecer acciones conjuntas.
De entrada informó que se han incrementado los rondines de vigilancia en las diferentes comunidades, barrios y colonias de Xaloztoc y reconoció el compromiso y disposición de la población para sumarse al programa de vecinos vigilantes.
Abundó que con apoyo de integrantes del cabildo en breve se dará continuidad a la construcción de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la cual tendrá diferentes áreas incluyendo el centro de detección o separos, el Centro de Control y Mando, entre otras para lo cual estimó un presupuesto superior a los dos millones de pesos.
Con lo anterior, afirmó Coca Vázquez también se dará respuesta a la recomendación emitida hace algunos meses por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Otro aspecto en las deficiencias del sistema de alumbrado público en las comunidades y la cabecera municipal, el cual se vienen atendiendo a través del área de servicios municipales.
Afirmó que Xaloztoc se encuentra en inmediaciones de zonas industriales, donde los trabajadores rolan turnos y salen en diferentes horarios, así como las instituciones educativas para lo cual se han venido aplicando diferentes estrategias de vigilancia.
Finalmente abundó que también se analiza la puesta en marcha de una plataforma digital compatible con aparatos celulares que estará conectada a seguridad pública para dar respuesta de manera inmediata ante actos delictivos.