- Sin aval de la asamblea comunitaria el alcalde apoyó la elaboración de la convocatoria cuando se utiliza el método de usos y costumbres.
Al comprobar la intromisión del alcalde de Ixtacuixtla, Rolando Pérez Saavedra, en la elaboración de la convocatoria sin validación de la asamblea comunitaria, en sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) anuló las elecciones en la comunidad de Santa Justina Ecatepec.
Así los tres magistrados Claudia Salvador Angel, el Magistrado Miguel Nava Xochitiotzi y el Magistrado por Ministerio de Ley Lino Noe Montiel Sosa, aprobaron por unanimidad de votos la determinación para reponer el proceso.
En este caso se declaró la nulidad de las elecciones en donde se eligen autoridades por el método de usos y costumbres, al cargo de titular de la Presidencia de Comunidad de Santa Justina Ecatepec, celebradas el 18 y 30 de diciembre pasados, además de ordenarse al presidente municipal de Ixtacuixtla acatar lo establecido en la sentencia.
De acuerdo al expediente, Ignacio Rodríguez Hernández, entonces presidente de comunidad saliente, solicitó el apoyo del alcalde para la elaboración y emisión de la convocatoria del proceso que se realiza por el método de usos y costumbres.
Sin embargo el contenido no fue puesto a consideración ni validación de la asamblea comunitaria y aún así se llevó a cabo la elección donde resultó ganador Paulino Briones Lopez en medio de inconformidades.
Ante lo anterior se llevó a acabo una nueva asamblea el pasado 30 de diciembre y que dio cuenta la reelección de Ignacio Rodríguez Hernández, la cual también fue anulada al haber existido irregularidades.