- Diputados locales se pronuncian por fortalecer atención jurídica y ampliar los diferentes apoyos gubernamentales
A cuatro días de la llegada de Donald Trumpo como Presidente de los Estados Unidos de América y la latente amenaza de cumplir con su política migratoria de una masiva deportación, en Tlaxcala no hay cifras oficiales sobre la presencia de connacionales un la Unión Americana en enminente riesgo.
Mientras que el Gobierno Estatal a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) creada en 2011 en la administración del priista Mariano González Zarur, tomando cifras del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), estimó que son alrededor de 170 mil los tlaxcaltecas que se encuentran de manera legal o irregular en el vecino país del norte.
Sin embargo organizaciones defensoras de migrantes, consideraron que la cifra podría ser al doble dado que apenas el 50 por ciento de quienes optan por buscar al mal llamado “sueño americano” a su llegada a Estados Unidos de América no se registran en consulados mexicanos por temor a ser devueltos.
La mayor parte de tlaxcaltecas se han identificado en Nueva York, California, Texas e Illinois, siendo San Pablo del Monte, Hueyotlipan, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Tlaxco, Tetlahocan, Chiautempan, Apizaco y Zacatelco los que más migrantes expulsan a la Unión Americana.
En cuanto a las remesas que Tlaxcaltecas envían a sus familias, el Banco de México (Banxico), estimó que cada trimestre son entre 140 y 150 millones de dólares, el 80 por ciento son utilizados para manutención y necesidades básicas.
Al respecto en la sesión ordinaria y por segunda ocasión consecutiva, el legislador morenista Vicente Morales Pérez criticó las acciones racistas del Presidentes de los Estados Unidos y reconoció el compromiso que tanto la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernador Lorena Cuéllar Cisneros vienen implementando a favor de los migrantes.
Reconoció que es complicado tener con padrón o censo real de connacionales tlaxcaltecas, debido a que la mayoría que logra cruzar la frontera, labora en lo que puede y ajustándose a las condiciones que encuentra.
A su vez la legisladora ex priista y ahora de la banca del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Blanca Águila Lima se pronunció porque las llamadas Casas Tlaxcala ubicadas en Nueva York, Jackson Hole Wyoming y California, se convierta en Centros de Atención y Apoyo tanto Legal y Emocional ante la inminente problemática que tendrán los paisanos.