- El presidente del Sistema Producto Durazno en Tlaxcala, José Abel Hernández, confió en los pronósticos de un buen temporal.
Ante la inminente escasez de agua en el actual ciclo agrícola, productores de durazno de la zona de Atltzayanca, avizoran afectaciones importantes para los fruticultores de esta región, sobre todo para aquellos que carecen de sistema de riego, ya que los árboles frutales de esta especie no pueden estar a expensas del temporal por la floración que no coincide en algunos ciclos con las lluvias.
Al respecto el presidente del Sistema Producto Durazno en Tlaxcala, José Abel Hernández, confió en los pronósticos de un buen temporal, de lo contrario todo el sector agrícola estará en dificultades de producción y económicas.
Explicó que actualmente se encuentran en la etapa de poda, a lo cual la planta ha respondido satisfactoriamente y esperan que esto se mantenga hasta finales de marzo; el segundo corte sería en diciembre, para entonces ya se cortó y cultivó; se trata de un mecanismo que se realiza dos veces al año para tener buenas cosechas, de no hacerlo la planta sólo producirá por tres años, lo ideal es que sea de 17 a 20 años.
Reconoció que el costo del kilogramo de fruta es otra problemática para los productores pues no han logrado estandarizar el precio y es que dijo, en mercados como Apizaco, Huamantla y Tlaxcala capital, los consumidores pagaron el fruto en precios que oscilan entre los 25 y 30 pesos el kilo; pero los intermediarios que compran directo en los huertos pagaron por el kilo entre 7 y 8 pesos.
En este sentido y como cada año, recurrirán a la gestión de apoyos ante los tres niveles de gobierno para que proporcionen vigilancia en los huertos, ya que el robo de durazno es grave en la zona, lo que también merma sus ganancias.
Mencionar que en Tlaxcala son alrededor de mil 800 hectáreas en producción de durazno en 25 municipios, la mayor parte en Altzayanca con promedio de 10 a 14 toneladas por hectárea.
En la temporada del 2023, la cosecha superó las más de cinco mil toneladas.