Ante Covid-19, alcaldes cambian mensaje simbólico por Grito de Independencia

  • De los 60 ediles, del 10 al 15 por ciento lo hará de manera virtual o grabado: Herrera Vara

Acorde a las indicaciones de autoridades estatales y federales, para salvaguardar la salud de la población, este 15 de septiembre no habrá el tradicional Grito de Independencia en los 60 municipios, aunque algunos emitirán un mensaje virtual o grabado a la población, reveló Jaime Herrera Vara, Presidente de la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala (CONAT).

En breve entrevista con escenainformativa.com, afirmó que cada autoridad municipal asumió el compromiso de no llevar a cabo la festividad en el marco de los 210 años de la Independencia de México.

“Para nosotros como alcaldes la salud de nuestros habitantes es lo más importante, por lo que se acordó suspender cualquier acto masivo, incluyendo el tradicional Grito de Independencia, verbenas populares y el desfile del día 16”, recalcó el también edil del municipio de Nopalucan.

Afirmó que acorde a la decisión del Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, quien hace más de una semana anunció la cancelación del Grito de Independencia en la explanada de Palacio de Gobierno, los 60 presidentes y presidentas municipales también priorizaron la salud de la ciudadanía para no generar actos públicos o masivos que pudieran generar mayores contagios por el Covid-19.

A pregunta expresa, dijo que entre el 10 y 15 por ciento de los Presidentes Municipales, incluyendo Nopalucan, Huamantla, Tepeyanco, Tlaxco, Panotla, Yauhquemecan, Apetatitlán, Zitlaltepec, entre otros habrán de realizar actos simbólicos o mensajes que serán transmitidos en vivo o grabados para difundirse en sus redes sociales institucionales, con protocolos sanitarios como el uso obligatorio de cubrebocas o careta, gel antibacterial y la sana distancia.

En estos actos, abundó, solo estarán los alcaldes, así como algunos integrantes del cabildo y de las honorables juntas patrióticas para dar cumplimiento al acto conmemorativo de manera simbólica.

Finalmente el también médico de profesión, hizo un llamado a la población en general para no bajar la guardia ante la pandemia del Covid-19 a pesar de que Tlaxcala se mantiene en semáforo epidemiológico color amarillo y cumplir con los protocolos y medidas sanitarias marcadas por autoridades de salud de los tres niveles de gobierno.