- El avance es de apenas el 60 por ciento en promedio, afirmó Maximino Hernández Pulido
En las siguientes horas, el Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) determinarán si otorgan tres meses más de prorroga a los alcaldes que siguen rezagados en sus procesos de certificación de control y confianza de sus elementos policiacos, anunció Maximino Hernández Pulido.
El Comisionado del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, afirmó que propuesta es la que analizan las autoridades involucradas en el tema, a efecto de que las administraciones puedan solventar la observación de estar pagando sueldos a policías que no estén certificados.
Abundó que “los alcaldes están preocupados y han hecho la petición de permitirles otra prórroga y se analiza que sean tres meses, esa es la propuesta, que el C3 y el OFS se las den, pero en esta segunda prórroga estaríamos poniendo en cada instrumento jurídico con cuántos policías inician en estado de fuerza y cuántos se evalúan al final de los tres meses”.
Recalcó que se trata de que el Órgano de Fiscalización tenga en consideración el tiempo que tardan los policías en lograr la certificación y no les afecte en sus cuentas públicas.
Hernández Pulido informó que, a la fecha, la media estatal de certificación de personal de seguridad en los municipios es del 60 por ciento, en espera de que con la ampliación del plazo de evaluación “den otro empujón y puedan llegar a tener buenos resultados”.