El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pretende controlar el Instituto Nacional Electoral(INE) al igual que lo hizo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), alertó en Tlaxcala el Consejero Electoral, Ciro Murayama Rendón.
Luego de presentar en instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala su libro “La Democracia a prueba. Elecciones en la era de la posverdad”, exigió al Gobierno Federal respeto a la autonomía del órgano electoral.
La declaración de Murayama Rendón, se da a unas horas de que inicie la inscripción y registro de aspirantes a ocupar cuatro espacios en el Consejo General del INE a partir del próximo mes de abril.
El consejero del INE llamó al presidente de la República a pronunciarse sobre el respeto a la independencia del organismo autónomo y no suceda lo mismo que en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues no es la misma historia.
Cuestionado sobre la afirmación de que el Presidente de la República pretende tomar las riendas del INE, Murayama señaló que este señalamiento no es ningún rumor, pues en los hechos hay actos para concluir en esta afirmación.
Afirmó que no se debe acabar con los organismos electorales en los estados, sino al contrario deben fortalecerse “y eso no es ningún petate del muerto” pues se pretende “hipercentralizar la tarea electoral como si desde la Ciudad de México se pudiera hacer el arbitraje de un país muy rico y muy complejo”, y para eso hay iniciativas en el Congreso.
En este sentido señaló que hay riesgo de captura del INE rememoró lo sucedido con la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde fue impuesta Rosario Ibarra de la Piedra como presidenta.