AMLO anota carrera con programas sociales y poncha a organismos autónomos

  • Esta madrugada MORENA, PT, PES y PVEM 6.1 BDP al presupuesto de egresos de la federación 2020.

Agencias

Como si se tratara de un partido de béisbol, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no solamente anoto carrera al lograr que la bancada mayoritaria de su partido MORENA, esta madrugada, aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, sino también poncho a organismos autónomos con la reducción de recursos e incrementó a programas sociales.

Así tras nueve horas de discusión, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, PT, PES y PVEM, aprobaron que el Gobierno Federal ejerza 6.1 billones de pesos.

Sin embargo reasignaron 20 mil 607 millones de pesos al proyecto enviado por el Ejecutivo federal para robustecer la operación de la Secretaría de Bienestar con ocho mil 365 millones. Así, Sembrando Vida, estrategia emblemática de este gobierno, pasó de 25 mil a 28 mil millones de pesos. La pensión para adultos mayores subió de 126 mil 650 a 129 mil 350 millones. A Hacienda también le sumaron dos mil 500 millones.

En el análisis y discusión los legisladores federales, en su sede alterna en Santa Fe, al sur de la Ciudad de México, emitieron su voto al estilo tradicional, dando su sufragio de viva voz diciendo nombre y partido, ante la falta de un tablero al que están acostumbrados en el edificio de San Lázaro.

Los recortes

De acuerdo con la propuesta aprobada, a la FGR se recortaron mil 500 millones de pesos menos y el Poder Judicial tuvo una baja de mil 327 millones, mientras que AL Instituto Federal de Telecomunicaciones, le disminuyeron más de 188 millones.

Al Instituto Nacional Electoral le disminuyeron mil 071 millones 562.96 mil pesos, para quedar en 11 mil 421 millones 793 mil 365 millones de pesos; al Instituto Federal de Telecomunicaciones, 188 millones 755 mil 976 pesos, y al Inai, 50 millones de pesos.

En tanto, el Poder Judicial tuvo una baja de su propuesta de presupuesto por un total de mil 327 millones 350.235 mil pesos, quedando en 67 mil 305 millones 117.703 pesos. De dicho monto, al Consejo de la Judicatura Federal le recortarán mil 37 millones 561.503 mil pesos, a la Suprema Corte 200 millones 591 mil pesos y al Tribunal Electoral federal 89 millones.

Los beneficiados.

Por otra parte, con las reasignaciones, la Secretaría del Bienestar fue una de las más beneficiadas porque los diputados le agregaron 8 mil 365 millones de pesos sobre la propuesta original, para operar el siguiente año 181 mil 457 millones de pesos.

El Programa Sembrando Vida pasó de 25 mil millones a 28 mil millones de pesos y el de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de 126 mil 650 millones a 129 mil 350 millones.

Obligan a vigilar recursos de 13 programas.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 incluye 13 programas sociales emblemáticos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que serán sujetos a reglas de operación.

“Esta LXIV Legislatura considera de vital importancia la política social implementada por el Ejecutivo Federal. Sin embargo, se requiere conocer la efectividad de los programas sociales y el verdadero impacto que tienen en la población”, refiere el Presupuesto.

Los programas que serán transparentados son: Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Programa de Microcréditos para el Bienestar y Jóvenes Escribiendo el Futuro, 

También, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Programa Nacional de Reconstrucción, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida y Programa de Apoyos a la Cultura.