- Por la cercanía con CDMX y Puebla es inevitable que se presenten contagios en breve, aseguró Zamudio Meneses.
Ante la cercanía con Puebla y Ciudad de México, la llegada de contagios de la “viruela del mono” es inevitable en los siguientes días, reconoció el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Menese.
Afirmó que en México hay 90 casos confirmados y 120 casos en estudio y aunque en Tlaxcala no hay casos confirmados, en días pasados hubo un paciente sospechoso en el municipio de Nativitas, sin embargo se descartó la enfermedad y se tuvo comunicación con el secretario de salud de Puebla donde se tenia sosprecha de contagio.
El funcionario estatal reconoció que es alto el porcentaje de que haya casos positivos de esta enfermedad en la entidad, y que existe la posibilidad de un 35 por ciento de que en las próximas semanas haya un brote de un par de casos de ese tipo de viruela entre los tlaxcaltecas.
En este sentido dijo que las acciones son preventivas, pues es una enfermedad que se contagia por contacto, “las lesiones, en la fase de pústula, es cuando pueden ser contagiosas”, por lo que recomendó a la gente que siga usando alcohol en gel”.
Consideró necesario que en el transporte que sigan implementado medidas de bioseguridad para evitar contacto físico y la propagación de la viruela, “en vacaciones estaremos trabajando con la Secretaría de Movilidad, ellos reportan si hay personas con algún síntoma”.
Señaló que cuando una persona se contagia de este tipo de viruela, debe haber “aislamiento, no hay un tratamiento específico para la viruela y lo que se hace es un cerco epidemiológico con las personas infectadas”.