- La entidad se ubica como el cuarto lugar nacional en la producción de la también llamada flor de muerto.
Durante esta temporada de 2019, en Tlaxcala se comercializarán alrededor de 200 toneladas de flor de cempasúchil o conocida también como flor de muertos, cifra que coloca a la entidad en el cuarto lugar nacional.
De acuerdo con productores del sur y poniente de la entidad, este año se sembraron alrededor de 40 hectáreas en los municipios de Tepeyanco, Xiloxoxtla, Huatzinco, Zacualpan, Papalotla, Texoloc, Nativitas, Panotla y Zacatelco.
Garantizado abasto en el país: SADER.
Por su parte, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), informó que el abasto de flor de cempasúchil en México, está garantizada en la actual temporada.
En un comunicado detalló que este 2019 se registró una siembra de 2,561 hectáreas, con una unidad de medida a nivel nacional de 9,574 gruesas, 505,865 manojos, dos millones 278,000 plantas y 21,380 toneladas.
Además de que esta flor se produce principalmente en municipios correspondientes a México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango.
Para este año se tiene previsto generar dos millones 278,000 plantas, aunque su presentación más común es en manojos de 12 a 15 piezas, rollos o gruesas
Es originaria de México, aseguran autoridades.
El cempasúchil es una flor perteneciente a la familia compositae y al género tagetes que es endémico del continente americano y se compone de 58 especies, de las cuales 35 habitan en México.
La flor de cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa: Flor de 20 pétalos. Durante la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.
También, se le da uso medicinal, principalmente en padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como salpullido y llagas, entre otros.
Su diversidad es extensa, pues existen 30 variedades del cempasúchil, la cual recibe distintos nombres como: flor de muerto, flor de cempoal, flor de niño o veinte flores.