Tlaxcala, 2do. lugar nacional en producción de flor de Cempasúchil; esperan cerca de 400 toneladas

  • Para este 2022 se sembraron 118 hectáreas en 10 municipios, principalmente de la zona sur

Aun siendo la entidad más pequeña del país, con cerca de 120 hectáreas sembradas y cosecha de 600 toneladas, Tlaxcala ocupa el segundo lugar nacional en producción de flor de cempasúchil, producto indispensable en las ofrendas del Día de Muertos.

De acuerdo con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) son 10 municipios donde se concentra la siembra y cosecha de dicha flor prehispánica, principalmente en Tepeyanco, Xiloxoxtla, Zacatelco y Axocomanitla, pero también en Papalotla, Tetlanohcan, Teolocholco, Tlaltelulco, Ayometla y Zacualpan.

No obstante, también se siembra, aunque en mayor cantidad en la zona poniente, norte o oriente de Tlaxcala, para uso personal de las familias tlaxcaltecas.

Se estima para este 2022, en esos municipios se comercializarán de 500 a 600 toneladas de flor de cempasúchil, la cual es corta de manera artesanal; cada hectárea produce en promedio cuatro toneladas.

A nivel nacional, el vecino estado de Puebla ocupa el primer sitio en producción de flor de cempasúchil con más de mil 400 hectáreas sembradas; le siguen Tlaxcala con 118, Hidalgo con 11, San Luis Potosí con 79, Guerrero con 69, Oaxaca con 43, Morelos con 32, Durango con 18 y Sonora con dos.

Datos históricos señalan que la flor de cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa: Flor de 20 pétalos y pertenece a la familia compositae y al género tagetes que es endémico del continente americano y se compone de 58 especies, de las cuales 35 habitan en México.

Durante la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

También, se le da uso medicinal, principalmente en padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como salpullido y llagas, entre otros.

Su diversidad es extensa, pues existen 30 variedades del cempasúchil, la cual recibe distintos nombres como: flor de muerto, flor de cempoal, flor de niño o veinte flores.