El presidente municipal de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales y la síndica de la comuna, Dulce Karen Pluma Santel, solicitaron al Congreso del estado ordenar a las autoridades electorales no sea instalada la casilla 0150 en la segunda sección de la comunidad de Tetela “para efecto de guardar la paz social y (…) no ocasionar un conflicto”.
A través de un oficio enviado a la soberanía ambos funcionarios solicitaron a los diputados “ordene a la autoridad electoral no se instale la casilla, en tanto no se resuelva la delimitación territorial con el municipio de Chiautempan”, señaló la secretaria de la mesa, Lurdes Montiel Cerón.
En tanto el oficio recibido desde el pasado 24 de mayo en el Palacio Legislativo establece que mediante oficio de impugnación número PMMT 330/2017 solicitamos la delimitación en su totalidad del municipio de la Magdalena Tlaltelulco con el municipio de Santa Ana Chiautempan, ya que sabemos que no se instalará la casilla 0150, pues solicitamos de nueva cuenta y de manera respetuosa puedan postergar el proceso de credencialización de la sección 0150 básica y contigua” pues consideran que se adolece de una delimitación pormenorizada.
Debido a esta situación los representantes municipales solicitaron a los “integrantes del pleno del Congreso del Estado, así como Vocal Ejecutivo del INE, ING. J JESUS LULE ORTEGA para que por su conducto no se instale la casilla 0150 básica y contigua para efecto de guardar la paz social y por el momento no se pueda ocasionar un conflicto derivado de la reubicación de la casilla 0150 básica y contigua, pues la medida que aplica el INE por conducto de la Junta Vocal Ejecutiva. Desde este momento ya se está generando un conflicto con los pobladores de dichas comunidades” (sic) advierten.
Finalmente sentencian que no se hacen responsables “de las medidas o acciones que tome la población, por los argumentos expuestos en el cuerpo de este escrito”.
Recordar que el pasado miércoles pobladores del municipio de manifestaron con el cierre de la carretera Vía Corta para exigir a las autoridades del INE, ITE, Inegi y Congreso del estado una solución definitiva a fin de evitar mayores conflictos por la presunta invasión de Chiautempan a Tlaltelulco.