Tlaxcala registra un incremento alarmante de suicidios que se han concretado por diversas causas entre ellas los efectos del Covid19 al sumar 69 en lo que va del año en curso, reportaron autoridades de salud y seguridad pública en la entidad.
En conferencia de prensa conjunta el Comisionado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, detalló que en 2020 se tuvieron 60 llamadas al 911 por intentos de suicidio mientras que en este 2021 se han tenido 137 sumando los intentos de suicidio y los que se consumaron.
Abundó que en Tlaxcala se han presentado 68 intentos de suicidio y 69 que fueron consumados, lo que muestra que las cifras se han duplicado, ya que en 2020 se tuvieron 60 llamadas al 911 por este tema y este año se han tenido 137 llamadas, por lo que el gobierno estatal presentó la Campaña de Prevención del Suicidio ¡Elige vivir!..
Maximino Hernández mencionó que de 41 intentos que hubo 10 fueron por problemas de pareja, 7 por casos de depresión, crisis nerviosa, seguida de llamadas de atención, ansiedad, cáncer, fallecimiento de un ser querido, y por problemas personales.
Detalló que el perfil de las personas con ideas suicidas no está definido, pero de los 69 casos consumados, por ejemplo 6 estudiantes, 2 campesinos, 2 albañiles, 2 herreros, un historiador, un escritor, un elemento de la Guardia Nacional, un posturero, un jornalero, una empleada y un custodio de seguridad, entre otros.
Por su parte el titular de la secretaria de salud en la entidad, Rigoberto Zamudio dijo que entre los factores de riesgo están los traumas, disfunción familiar, violencia intrafamiliar, abuso psicológico, violencia física o sexual, acoso escolar, falta de una red de apoyo social, desempleo, inseguridad y predisposiciones de tipo genética.
Los municipios con mayor incidencia en casos de suicidio son Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Tzompantepec, Ixtacuixtla, Zacatelco, Axocomanitla.
Durante la presentación de la Campaña , el doctor Alejandro Di Grazia Rao, dio a conocer que está dirigida a quienes han tenido intentos de suicidio, pero también a sus familias, ya que es la que puede darse cuenta de que algo no está bien con su hijo o con el adulto mayor, ya que son los adolescentes, jóvenes y adultos mayores en donde se presenta más la tendencia al suicidio, al tratarse e etapas donde se replantean la vida.
Asimismo, mencionó que los primeros 5 a 7 minutos son cruciales, para que una persona cometa suicidio, de igual manera mencionó que segun datos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI), en este año en México, hubo 7 mil 818 lesiones autoinfligifas, una tasa de suicidio del 6.2 por cada 100 mil habitantes, siendo la tasa de suicidio más alta de 10.7 entre jovenes de 18 a 29 años.
Dentro de este tema mencionó el «cuting», que son las lesiones autoinfligidas por niños y adolescentes, ya que les es más soportable el dolor físico que el emocional, siendo esta práctica la que puede derivar al suicidio cuando las laceraciones son profundas, ante ello mencionó que Tlaxcala ocupa el lugar 22 a nivel nacional en este tema y que las redes sociales también juegan un papel importante, por lo que padres deben estar atentos a ellas.
Di Grazia Rao informó que esta campaña tendrá a 100 profesionales que asistirán no solo a quienes han tenido intentos de suicidio, sino también a sus familias, quienes podrán acudir a las unidades que darán atención psicológica como son: los Centro Integral de Salud Mental (Cisma) Apizaco, Cisma Zompantepec, Chiautempan, los hospitales generales de Tlaxcala, Calpulalpan, Huamantla, el General Regional, el regional de Nativitas, así como los comunitarios de Contla, Tlaxco, Tequexquitla, Villa Vicente, Zacatelco, además de hospitales de especialidades como el Hospital Infantil de Tlaxcala, de la mujer y especialistas del DIF en todos los ayuntamientos del estado, así como el 911 y linea 90 de la Secretaria de Salud (SESA).