Cada más 5.4 tlaxcaltecas mueren por diferentes causas en el extranjero, principalmente en Estados Unidos de América, cuyos restos son traslados hasta su lugar de origen, informó la Dirección de Atención a Migrantes(DAM).
En entrevista la titular de la dependencia Paula Beatriz Zabalza, detalló que con respaldo de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) los restos llegan al aeropuerto de la Ciudad de México y ahí el gobierno estatal las traslada y entrega a sus familiares.
Abundó que de enero a la fecha suman 54 los cuerpos de paisanos tlaxcaltecas que perdieron la vida por diferentes causas, la mayoría en la Unión Americana.
Dijo que independientemente de la condición migratoria en el vecino país del norte, el gobierno del Estado ayuda a que los restos mortales de los fallecidos regresen a su tierra natal, con su familia.
Reveló que la mayoría de los tlaxcaltecas eran originarios de Apizaco, Tlaxcala capital, Chiautempan y Yauhquemehcan, municipios que registran gran cantidad de connacionales en los Estados Unidos.
En este sentido, la funcionaria estatal dijo que el apoyo a la familia consiste en los trámites, traslado del cuerpo a México y posteriormente a su municipio de origen, con los gastos funerarios.
Recalcó que el 80 por ciento de los tlaxcaltecas que migran por diferentes circunstancias lo hacen a los Estados Unidos; el 20 por ciento restante elige países de Europa, a quienes también se les brinda una atención.