- Ante el incremento en el costo de licencias de funcionamiento y aumento del comercio informal: Rodríguez Ramos.
Ante el incremento en el costo de licencias de funcionamiento por parte del Ayuntamiento en la capital, podría iniciar una migración de negocios a municipios menos caros y con facilidades en su operación, advirtió la Cámara Nacional de Comercio del municipio de Tlaxcala (Canaco-Tlaxcala).
En entrevista con www.escenainformativa.com, Joseph Rodríguez Ramos, afirmó que otro factor que podría incluir es el incremento del comercio informal o ambulante.
“Tenemos un problema al día de hoy, que seguramente ya lo han escuchado y que son las licencias de funcionamiento, lo que está provocando es que seamos menos competitivos, lo que estamos buscando por atraer inversión a la capital y obviamente a otros municipios del estado en un sentido diferente que otros vengan a hacer inversión que generen empleo, si por ejemplo en la capital se cobra una licencia de 100 mil pesos y en otro te cobran 15 o 20 mil pesos, la capital empieza a perder competitividad”.
Manifestó que los micro y pequeños empresarios buscan las mejores condiciones para poder instalar su negocio, esas mejores condiciones son, entre otras, seguridad, alumbrado, accesos y contribuciones, pero si estas condiciones no se prestan, emigrarán a otras demarcaciones que ofrezcan áreas de oportunidad.
Indicó que, en el caso específico de la capital, como Cámara de Comercio han intentado buscar ese acercamiento con el alcalde Jorge Corichi Fragoso y a través de las diferentes direcciones de desarrollo económico y turismo, pero desafortunadamente no ha habido respuesta positiva.
El titular de la Canaco-Tlaxcala indicó que siempre privilegiará el diálogo, por lo que insistirá en buscar al alcalde, pues al menos 20 pequeños comercios valoran la posibilidad de cerrar sus puertas si los costos de las licencias de funcionamiento se mantienen con precios elevados.
Manifestó que busca una reunión con las autoridades municipales, a través del Congreso local, para que sean el canal y entablar pláticas con miras a que en la integración de las leyes de Ingresos de los municipios haya sensibilización hacia el sector comercio para el 2023.
Sobre el comercio informal o ambulante afirmó que va en aumento, por lo que buscarán acercamientos para regularizarlos.