- Al rendir su tercer informe de gobierno llamó a todos los niveles de la sociedad para lograr acuerdos y crecer juntos.
Al rendir su Tercer Informe de Gobierno ante funcionarios estatales, municipales y federales, el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez reconoció incremento en la inseguridad en este 2019, sobre todo actos violentos y anunció cinco nuevas estrategias para 2020.
En el Centro de Convenciones y ante la presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Gobernador presumió que logró sacar de la pobreza extrema a más de 50 mil familias tlaxcaltecas, ocupar los primeros lugares nacionales en desarrollo económico y llegada de inversiones del extranjero a la entidad con recursos superiores a los dos mil 300 millones de dólares en los tres últimos años, situación sin precedentes y la más alta que se ha tenido por varios años.
Al referirse al tema de seguridad, Mena Rodríguez reconoció el aumento de inseguridad sobre todo el actos violentos y que, conforme a cifras que se viene difundiendo, la percepción de los tlaxcaltecas es que la inseguridad tiene niveles como en otras entidades donde el problema es mayor, sin embargo “para mi gobierno la seguridad seguirá siendo un espacio neutral y libre de partidismo”.
Ante lo cual presumió que Tlaxcala es el segundo estado con menos incidencia delictiva en el país, “sabemos lo delicado e importante es que el tema de la seguridad, por eso lo mantendremos como un espacio libre de retórica y de intereses políticos”.
Marco Mena llamó a los diferentes actores de la sociedad civil, económicos y políticos para entender y aceptar “nuestra diversidad, para lograr acuerdos y crecer juntos, para esto se requiere voluntad compartida y no solamente del Gobierno”.
Anuncia cinco nuevas estrategias para 2020.
Antes de concluir su informe, anunció que para el 2020 pondrá en marcha cinco nuevas estrategias que permitirán fortalecer la actual administración estatal en diferentes rubros.
La primera será la puesta en marcha del nuevo Modelo Nacional de Policias “sin regateos para cumplir con las nuevas exigencias, a la par del fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado con nuevos sistemas y procedimientos modernos y capacitación permanente.
Además de fortalecer las capacidades institucionales con los 60 ayuntamientos que permitan evitar desbalances, por lo que les hizo un llamado a mejoras las relaciones de trabajo.
También anunció que el Sistema Estatal de Becas tendrá un nuevo componente: la beca de superación familiar, dirigida a estudiantes del tercer año de preparatoria y que tengan padres que cuenten con estudios de primaria o menos.
Nuevamente se desmarca del “Marianismo”; ASA y MGZ los ausentes.
Al iniciar su mensaje, el Gobernador de Tlaxcala, nuevamente se desmarcó de la sombra de su antecesor, Mariano González Zarur, al no mencionar al hijo del ex mandatario y actual Secretario de Atención para Estados de Oposición del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien estaba presente en la primera fila de invitados.
Aunque si lo hizo con el ex gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Israel Ortiz Ortiz a quien agradeció su presencia, lo mismo que los ex mandatarios Beatriz Paredes Rangel, Tulio Hernández Gómez, José Antonio Álvarez Lima y Samuel Quiroz de la Vega.
Por cierto que fueron notorias las ausencias de los ex gobernadores del PRI, Mariano González Zarur y del ex perredista y actual funcionario del Gobierno Federal, Alfonso Abraham Sánchez Anaya.
Los invitados.
Al acto del tercer informe, acudieron funcionarios de las más de 40 dependencias estatales, trabajadores del sindicato “7 de mayo”, personal de las representaciones federales en la entidad y funcionarios de varios ayuntamientos, además de líderes políticos.
No podía faltar la presencia del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien Marco Mena le dio la bienvenida y presumió su liderazgo dentro de priismo nacional.
La Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro; los gobernadores del Estado de México y Oaxaca, Alfredo del Mazo y Alejandro Murat, respectivamente fueron los dos únicos mandatarios priistas presentes de un total de diez.
Estuvieron también legisladores locales y federales, además de Presidentes Municipales.