- Elementos de seguridad pública resguardar las instalaciones del edificio y el acceso es controlado.
Emilio V. Magdaleno
Al tiempo de negar que esté en el grupo de detenidos esta madrugada, la secretaria general de la delegación D-III-1 de la USET de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Wendolín Amaro Ramírez, acusó actos de represión, amenazas y agresiones durante el desalojo de la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEP-USET) realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En entrevista vía telefónica en el noticiero “Buenos Días” del periodista Roberto Zetina en una radiodifusora de Texmelucan, Puebla, la líder lamentó los hechos suscitados esta madrugada, donde, dijo, se violentaron los derechos humanos de los cuatro trabajadores detenidos.
Detalló que ante la falta de dialogo con el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, junto con otros de sus compañeros, se encontraba arribando a la sede de Palacio Nacional en la Ciudad de México a fin de pedir la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al concluir su tradicional conferencia mañanera.
En la entrevista, Amaro Ramírez, calificó como “terrible”, el hecho que se haya realizado el operativo con más de 300 elementos de seguridad pública para desalojarlos del edificio y acusó al líder de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona, de darles la espalda y apoyar al titular de la SEP en estas acciones.
Ante los hechos, informó que este mismo miércoles interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y pedirán el apoyo de la Comisión de Educación del Senado de la República, de la cual forman parte las tlaxcaltecas Beatriz Paredes Rangel y Minerva Hernández Ramos.
Por otro lado denunció que los más de 500 trabajadores de base, confianza y honorarios han recibido diferentes amenazas por manifestarse.
Finalmente, detalló que un grupo de trabajadores se encuentran alrededor del edificio de la SEP-USET y no descartó que intenten nuevamente tomas las instalaciones.
Mientras tanto elementos de seguridad pública resguarda la dependencia, donde el acceso es controlado exclusivamente a trabajadores debidamente acreditados.