El integrante del Cuerpo Colegiado de Veterinarios de Tlaxcala, Óscar Romero Pérez, denunció que existe simulación de los involucrados en materia legislativa para atender necesidades y problemáticas del sector Agropecuario sobre todo en enfermedades zoosanitarias.
Afirmó que la última reforma a la ley en la materia, realizada en octubre de 2017, no obliga a las autoridades a garantizar un presupuesto anual para atender enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis, y lo dejan a » la buena voluntad» para destinar recursos.
Al participar en foro en el Congreso del Estado, afirmó: “es un desinterés, una simulación al trabajo que deben hacer, ya lo mencioné y es una simulación que tomen una bandera y que comenten que van a impulsar al sector agropecuario se puede dispersar recursos pero si esos recursos no tienen una orientación, son recursos que no tienen ningún impacto”.
Romero Pérez informó, sin precisar números, que tienen conocimiento de casos en Huamantla, Zitlaltépec y Tetlatlahuca de brucelosis en mujeres, dedicadas a la producción de lácteos.
El especialista en medicina veterinaria lamentó que por tercera vez la Presidenta de la Comisión de Fomento y Desarrollo Agropecuario, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, haya desairado la invitación a dicho evento para escuchar propuestas de especialistas que puedan ser tomadas en cuenta en una urgente reforma a la ley.
Indicó que en el estado estadísticamente no se tienen reportes oficiales por estas enfermedades, lo que provoca que no etiqueten recursos económicos para la atención de las mismas, por lo que urgió que desde el legislativo se gestionen programas para atender esta situación.