Acusan Presidentes de comunidad a regidores de intentar desestabilizar Ixtacuixtla

  • En un documento señalan a cinco regidores, encabezados por el priista Douglas Yescas, de anteponer sus intereses personales.

19 de 23 Presidentes de Comunidad, acusaron a los regidores Douglas Yescas Garibay, Martín Minero Morales, Guadalupe Martínez Iturbide, Eulalio Palacios García y María Flores Rodríguez, de desestabilizar la paz y el orden social en el municipio de Ixtacuixtla, anteponiendo en todo momento sus intereses personales.

En un amplio manifiesto de tres cuartillas, al que escenainformativa.com, tuvo acceso esta mañana, la mayoría de los representantes populares y la sindico Teresa Díaz Rodríguez, respaldaron la gestión del alcalde priista Rafael Zambrano Cervantes.

Además calificaron como infundadas las acusaciones de irregularidades financieras y anomalías en ejecución de obras de impacto social, que en días pasados denunciaron cinco regidores y los Presidentes de Comunidad, Rogelio Pérez de Escandona; Omar Gutiérrez, de La Presa; Carmen García, de San Felipe y Miguel Díaz de Alpotzonga.

El escrito con fecha de recibido ayer martes en la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado y este miércoles en la Secretaria Particular del Gobernador y la Secretaria de Gobierno, señala a los inconformes de que “en aras de satisfacer sus intereses particulares se encuentran desestabilizando la paz y el orden social, mal informando a la población y a instancias públicas del sector gubernamental y privado; denostando el trabajo del Ayuntamiento de Ixtacuixtla”.

Los 19 Presidentes de comunidad y dos regidores, recalcaron que “es notorio y público el desarrollo del municipio de encuentra a la vista en ejecución de obras, eficiencia de servicios públicos, fortalecimiento de alumbrado público, el otorgamiento continuo de apoyos sociales, acciones de seguridad pública, entre otras”.

El manifiesto contiene las firmas y sellos de la sindico Teresa Díaz Rodríguez; los regidores Karina Vázquez y José Noel Corona, así como de German Altamirano Díaz, José Reyes Flores Cruz, Herminio Rodríguez y Beatriz Checa, Presidentes de Comunidad de Atotonilco, Cuaxonacayo, Ecatepec y El Porvenir, respectivamente.

También Víctor Cruz de Jilotepec, Alfonso Muños de La Soledad, Jorge Gallejos de La Virgen, Marcos Herrera de Nepopualco, Lourdes Barba de Oxtotlapango, Trinidad Yescas de Buenavista, Alberto Cruz de Santa Rosa de Lima, Javier Sánchez de Tecoac, Pedro Vásquez de Tecuexcomac, Delfino Pèrez de Tenexyecac, Pascual Herrera de Tizostoc, Máximo Pérez de Xochimilco, Naquin Brindis de Xocoyucan, German Salas de Popocatla y Janet Mejía de Espíritu Santo.

El antecedente.

El documento se da luego de que el pasado 24 de julio, entre reclamos y fuertes cuestionamientos de Presidentes de Comunidad de que no “desquitan” los 28 mil pesos mensuales que perciben, el alcalde Rafael Zambrano Cervantes, apoyado por integrantes del cabildo, dio cumplimiento al resolutivo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (TET) de reintegrar salarios retenidos a los regidores.

En la sesión extraordinaria tanto regidores como los presidentes de comunidad intercambiaron acusaciones verbales, sin embargo los segundos, avalaron que se les regresará alrededor de 400 mil pesos en total a los regidores, luego de que el alcalde se los retuvo por no entregar informes mensuales sobre las comisiones que encabezan.