Pueblos indígenas de Tlaxcala se dijeron relegados de las políticas públicas estatales y federales por lo que exigieron la creación del Instituto estatal indígena que atienda sus necesidades, pues las peticiones deben ser realizadas en el estado de Puebla.
En rueda de prensa Pedro Cocoletzi Rodríguez, representante del Consejo estatal de pueblos originarios de Tlaxcala, informó que a fin de ser atendidas sus peticiones llevarán a cabo un reencuentro de barrios, comunidades y barrios indígenas en Contla el próximo domingo.
En el encuentro con la prensa líderes indígenas reclamaron que sólo se les tome en cuenta en procesos electorales y dos veces al año para folclorizar sus costumbres, vestimentas, cultura, comida sin ser tomados en cuenta.
En este sentido Cornelio Hernández Rojas, representante de la comunidad otomí de Ixtenco, recriminó que no fueron tomados en cuenta en los festejos del Encuentro de dos Culturas que llevó a cabo el gobierno del está el año pasado, además de que el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario existe una dirección de atención a pueblos indígenas que no ha tenido acercamiento con los mismos por lo que desconocen su funcionamiento, estrategias, así políticas públicas.
Por ello exigieron al gobierno del estado ser tomados en cuenta en el desarrollo de programas y políticas públicas para este sector de la población que representa el 2.6℅ de la población del estado, asentada en los municipios de San Pablo del Monte, Contla, Chiautempan, Tetlanohcan, Teolocholco, Tenancingo, Mazatecochco, Tlaltelulco, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac, Quilehtla, Acuamanala, Ayometla e Ixtenco, segú el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo estimaron que el 25 % de la población se autoadscribe como indígena en el estado.
Así como población indígena a 500 años de la invasión española tienen como objetivo reivindicar a Tlaxcala como entidad con comunidades indígenas; fomentar las actividades por el método de usos y costumbres; impulsar la creación de una coordinación o instituto de pueblos indígenas; la conformación de una Universidad bilingüe y un centro de atención de medicina tradicional.
Es de señalar que la entidad ocupa el lugar 16 con hablantes de lenguas indígenas con un total de 27 mil 653, de los cuales 80% por ciento hablan náhuatl y el resto otomí, zapoteco y totonaco.